ERC está dispuesta a restablecer puentes y buscar consensos con Junts, pero de momento evitar hablar de la lista unitaria para el 23-J que ha propuesto Jordi Turull. “Es empezar la casa por el tejado”, ha dicho en una entrevista en
Los republicanos descartan por ahora un adelanto de las elecciones en el Parlamento porque apenas se están recuperando de la resaca de las municipales y en dos meses hay elecciones estatales. Vilalta considera que ahora es el momento de «destinar esfuerzos a defender a Cataluña y a sus instituciones de los ataques de la derecha”. La dirigente republicana ha seguido al pie de la letra el discurso marcado por el líder del partido, Oriol Junqueras, durante la reacción a los malos resultados del partido en las municipales.
ERC ha captado el “mensaje” de los ciudadanos
La secretaria general adjunta de ERC asegura que las urnas les han “dado un toque de atención” importante y que han entendido el “mensaje”. En estas últimas elecciones, los republicanos han perdido cerca de 300.000 votos respecto a 2019. “No hemos sabido fidelizar el voto ni conectar con la ciudadanía”, ha dicho. “Hay que escuchar más y dar respuestas concretas”. Por eso, ha insistido en que el independentismo tiene que “restablecer puentes” y buscar “unidad de acción” en Madrid, sobre todo ante la posibilidad de que PP y Vox puedan llegar a la Moncloa.
Vilalta considera que ERC es “el antídoto” a la oleada reaccionaria que avanza en España, pero reconoce que el independentismo tiene que ir unido a Madrid –sin concretar la fórmula– porque es una cuestión de país. “Nos tenemos que entender para hacer de Cataluña un baluarte de defensa de los derechos de todo el mundo”, ha afirmado. ERC ya ha puesto en marcha la maquinaria para elegir candidatos para el 23-J y todo parece indicar que el actual portavoz del partido en el Congreso, Gabril Rufián, repetirá como cabeza de lista después de la aventura fallada en Santa Coloma de Gramenet este 28-M.