El Gobierno presidido por Pere Aragonès ha sido lo primero de la historia del país con una consellería de Igualdad y Feminismos, una bandera que se sumaría, si ERC revalida la presidencia, a la de la creación de una consellería específica de Lengua Catalana. Los republicanos han hecho un acto sobre feminismos en el Eixample de Barcelona, justamente con la idea de denunciar que cualquier otra fórmula de Gobierno que no esté pilotada por ERC implica poner en riesgo los adelantos que se han hecho los últimos tres años en la defensa del feminismo y la igualdad.

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, ha presentado los republicanos como el partido que «ha apostado por un feminismo transversal y desacomplexat, situando el país en posiciones de liderazgo mundial, con el reconocimiento del permiso por el luto perinatal a las trabajadoras públicas, los mozos son el cuerpo policial más feminizado, y también la distribución de productos menstruales gratuitos». Por eso ha pedido «la confianza de todas las mujeres de Cataluña» por evitar «un feminismo conservador como el del PSC o el feminismo de palabra pero sin hechos de Juntos, que dejó el Instituto Catalán de las Mujeres y las políticas de igualdad bajo mínimos», ha denunciado. También ha avisado que el PSC «no quiere molestar los amigos señores de Sánchez» con las políticas de igualdad

Por su parte, la consejera de Igualdad y Feminismos y número 8 por Barcelona, Tània Verge, ha hecho valer la campaña de productos menstruales a las farmacias, y se ha mostrado orgullosa de «ser la primera consejera de Igualdad y Feminismos». En este sentido, Virgen ha anunciado que se ha hecho militante de ERC, después de que hace tres años asumiera la consellería como independiente. «Queremos un país nacionalmente libre, pero también libro de racismos y LGTBI+». Virgen también ha acusado el PSOE y Sumar de «dejar tiradas a las mujeres»: «Nosotros no hacemos como el PSOE y Sumar, que aguan las políticas feministas ni apartamos las mujeres que hacen las políticas, y no las dejamos tiradas cuando las destrozan las derechas».

La jefa de lista por Lleida, Marta Vilalta, ha presentado ERC como la única formación que puede «garantizar los derechos» que la extrema derecha intenta destruir. «Nos preocupa que Juntos siga siendo tan ambiguo «comprando parte del discurso de la extrema derecha que se esconde con la bandera», con relación a Alianza Catalana. «ERC somos la garantía que haremos un gobierno que no dependerá de la extrema derecha». La vicepresidenta Laura Vilagrà también ha dicho que «no necesitamos el feminismo del PSOE, que pacta la ley del no es no con el PP».

Comparte

Icona de pantalla completa