El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Denuncian que pocos municipios garantizan el voto accesible a personas ciegas

Las personas ciegas que quieran votar este 28-M sin tener que hacerlo acompañadas tienen el voto accesible garantizado en pocos municipios de Cataluña. Así lo denuncia la Asociación Catalana para la Integración de las Personas Ciegas (ACIC) que, en un comunicado, detalla que solo tiene constancia de cuatro ayuntamientos que implementan el sistema para que los invidentes puedan ejercer su derecho a votar de manera secreta y anónima. Se trata de los consistorios de Cerdanyola, Ripollet, Terrassa y Esplugues; donde algunas mesas electorales dispondrán del material necesario para el procedimiento. Barcelona, donde está empadronada una miembro de la ACIC, no dispone de este mecanismo para las elecciones municipales y las personas ciegas tendrán que votar acompañadas.

El 2007, después de muchos años de reivindicaciones, la ACIC consiguió que se modificara la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para poder garantizar el voto accesible a personas ciegas. Un sistema que se pone en práctica por primera vez el 2008 y que se aplica en todas las elecciones -europeas, generales y autonómicas-, excepto en las municipales. La instauración de este procedimiento en los comicios municipales quedó a la espera que se elaboraran informes sobre la viabilidad y el buen funcionamiento del sistema. Han pasado 15 años y todavía no está regulado para las elecciones locales. La asociación lamenta que, este 28-M, «volvemos a retroceder» y que no todas las personas ciegas podrán ejercer el derecho en el voto secreto.

Ante este vacío legal, hay algunos ayuntamientos que han decidido aprovechar el sistema que se usa en el resto de procesos electorales e implementarlo en las municipales. Después que los ayuntamientos hicieran la consulta a la Junta Electoral de Zona (JEZ) y que esta diera el visto bueno, la ACIC tiene constancia que cuatro municipios catalanes ofrecerán a sus ciudadanos invidentes la posibilidad de votar de manera secreta y anónima, sin que alguien tenga que ayudarlos en el momento de depositar la papeleta en la urna. El presidente de ACIC, José Ángel Carrey, celebra en declaraciones a El Món que estos municipios «hayan decidido garantizarlo ellos mismos». No descartan, pero, que además de Cerdanyola, Ripollet, Terrassa y Esplugues; haya más poblaciones que lo apliquen.

Una mujer vota en una mesa electoral en Barcelona por las elecciones en el Parlamento del 2021 | EP
Una mujer vota en una mesa electoral en Barcelona por las elecciones en el Parlamento del 2021 | EP

Ni por las municipales ni con el voto por correo

Tal como detalla Carrey, «el votante invidente tiene un plazo para solicitar este voto en el Ayuntamiento». El día de los comicios, asiste a su mesa electoral, donde se le facilitará el kit para votar. Dispondrá de tantos sobres como candidaturas se presentan en su municipio con el sistema braille y se le entregará un sobre vacío, donde tendrá que introducir la papeleta de su elección. Finalmente, el votante ciego podrá introducir su voto en la urna. Municipios como Cerdanyola y Ripollet ya facilitaron este sistema en los comicios locales del 2019, mientras que Terrassa y Esplugues se estrenan en los que se celebran este domingo.

Además del problema con las municipales, las personas ciegas también tienen impedimentos para votar por correo, en este caso en todas las elecciones. Para la ACIC, hacer posible este voto es una tarea pendiente en Cataluña. «Los plazos serían más ajustados, pero no sería complicado porque se podría seguir un sistema similar», explica el presidente de la entidad, que remarca que se podrían «imprimir y facilitar» los votos a los electores ciegos que quieran solicitar el voto a distancia.

Más noticias
L'alcaldable de Junts per Catalunya a Serinyà, Isaac de Sangerman
Las primeras elecciones que vota y ya es candidato: el caso de un alcaldable del 28-M
Notícia: Las primeras elecciones que vota y ya es candidato: el caso de un alcaldable del 28-M
Comparte
Isaac de Sangerman tiene 20 años, es el alcaldable más joven de Junts y se presentará en Serinyà (Pla de l'Estany)
Joel Joan / ACN
El actor Joel Joan cierra la lista de Junts en Altafulla para el 28-M
Notícia: El actor Joel Joan cierra la lista de Junts en Altafulla para el 28-M
Comparte
El artista tiene una casa en el municipio y está muy vinculado
Paperetes per votar / EP
Cuenta atrás para las elecciones: todas las fechas que te afectan
Notícia: Cuenta atrás para las elecciones: todas las fechas que te afectan
Comparte
Los motivos para ahorrarte ir a la mesa electoral
Imagen de archivo de una oficina de Correos / Correos
Cómo y cuándo votar por correo en las elecciones municipales 2023
Notícia: Cómo y cuándo votar por correo en las elecciones municipales 2023
Comparte
El BOE publica el decreto de convocatoria de los comicios y ya se saben los plazos para votar a distancia

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa