El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Cómo y cuándo votar por correo en las elecciones municipales 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto oficial de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas 2023, que se celebrarán el 28 de mayo. Se trata de un formalismo que da el pistoletazo de salida a la maquinaria electoral y que, entre otras cuestiones, también pone en marcha el procedimiento para votar por correo. Cada vez hay más gente que opta por evitar las colas y el estrés de las mesas electorales el día de las elecciones y pide el voto por correo. Te explicamos cómo y cuándo puedes votar por correo en las elecciones municipales 2023.

A partir de este martes 4 de abril se abre el plazo para pedir el voto por correo. Para hacerlo, tienes que ir a cualquier oficina de Correos y pedir el impreso de solicitud de voto por correo. Después se tiene que rellenar indicando la dirección donde quieres recibir toda la documentación y enviarlo a través de una oficina de Correos, donde te pedirán el DNI para hacer el trámite. Tienes hasta el 18 de mayo para hacer este trámite. Una vez recibida la solicitud, tu delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará toda la documentación electoral por correo certificado.

Ejemplo de voto por correo que se puede obtener a Correos / Europa Press

Fecha tope para enviar la documentación para votar por correo

La documentación electoral consta de las papeletas y sobres electorales, el certificado de inscripción en el censo, la hoja explicativa y un sobre con información sobre la mesa electoral que te toca. Una vez se ha elegido la papeleta y se han seguido todas las instrucciones, el sobre se tiene que devolver a una oficina de Correos para enviarlo por correo certificado (es un trámite gratuito y te pedirán el DNI otra vez). La fecha tope para recibir la documentación es el 22 de mayo y el 24 de mayo se acaba el plazo para enviarla.

Según explican el Ministerio del Interior, el encargado de la organización de las elecciones, y la Junta Electoral Central, los votos por correo quedan bajo la custodia de Correos hasta las 9.00 del día de la votación. A partir de aquella hora y durante todo el día se reparten los sobres en las mesas electorales correspondientes para que se puedan incluir en el recuento.

Fechas clave del voto por correo a las elecciones municipales 2023

4 abril – Se inicia el plazo para pedir el voto por correo

18 de mayo – Se acaba el plazo para pedir el voto por correo

22 de mayo – Fecha tope para recibir la documentación electoral para votar por correo

24 de mayo – Fecha tope para enviar la documentación electoral con el voto por correo

28 de mayo – Elecciones municipales

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa