El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La Junta Electoral obliga la UAB a retirar un mural independentista

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sabadell ha dado 72 horas a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para retirar de la plaza Cívica del campus de Bellaterra un mural independentista. Con esta decisión, el órgano electoral da respuesta a la denuncia del colectivo Impulso Ciudadano y lo ha comunicado este miércoles al centro que, según han confirmado fuentes de la universidad a la ACN, acatará la orden. Es una pintada impulsada desde hace años por colectivos como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) o La Forja y se pueden leer las palabras «independencia», «socialismo» y «feminismo». El mural se repintó hace unas semanas y ha sido vandalizado con pintura negra.

Impulso Ciudadano consideraba que el mural y su contenido infringían el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y presentó la denuncia contra la UAB a la JEZ el 23 de abril pidiendo que se respete «la neutralidad ideológica». Se admitió a trámite el 29 de abril y la UAB tenía 24 horas para presentar alegaciones, pero finalmente no lo hizo.

Al mural de la plaza Cívica de la UAB, que la JEZ ha dado 27 horas para tapar, se puede leer la palabra
Al mural de la plaza Cívica de la UAB, que la JEZ ha dado 27 horas para tapar, se puede leer la palabra «independencia» | ACN (Albert Segura)

El mural independentista, objetivo de los colectivos constitucionalistas

Este miércoles, la universidad ha recibido la notificación de la decisión del árbitro electoral en que le ordena que retire el mural en un plazo máximo de tres días. La UAB cumplirá con esta exigencia. La pintada de la plaza Cívica ha sido objeto de las denuncias de colectivos constitucionalistas en más de una ocasión. De hecho, el octubre de 2019, en el marco de las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre, la entidad S’ha Acabat recurrió a la Junta Electoral de Zona para intentar conseguir que instara la UAB a tapar el mural que pide la independencia de Cataluña.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa