La ejecutiva del PSOE se ha reunido este martes por la mañana después del anuncio de un preacuerdo entre los socialistas catalanes y Esquerra Republicana para convertir Salvador Illa en el nuevo presidente de la Generalitat. Una reunión en que han aprobado una resolución que avala el pacto de investidura y se han comprometido a «impulsarlo y hacerlo efectivo». Según indican fuentes de la cúpula socialista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), desde el PSOE se comprometen a dar un golpe de mano para salir adelante el acuerdo, especialmente en aquellos puntos donde la materialización depende de «las instituciones de carácter estatal» donde la formación socialista tiene peso.

Así pues, con estas palabras, los de Pedro Sánchez se comprometen a trabajar para hacer efectivo el «financiación singular» que otorga cierta soberanía fiscal en Cataluña, un punto que ha estado muy criticado por las voces más conservadoras del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. A banda, los socialistas españoles también se comprometen a incorporar los aspectos de este preacuerdo dentro del espacio de negociación que mantiene el PSOE con los republicanos periódicamente para intentar desencallar el conflicto político catalán, y en el cual también interviene un mecanismo internacional «de acompañamiento, verificación y seguimiento».

Imagen del encuentro de la ejecutiva del PSOE para evaluar el preacuerdo con ERC para investir Salvador Isla como nuevo presidente de la Generalitat / EP

El PSC se mantiene prudente

Del mismo modo que el PSOE ha expresado su «pleno apoyo» al preacuerdo con los republicanos, desde las filas socialistas prefieren no hacer ningún comentario al respeto hasta que la militancia de ERC dé el visto bueno, o no, al preacuerdo. En caso de apoyarlo, Salvador Isla se podría convertir en el nuevo presidente de la Generalitat, demostrando un cambio en la tendencia política al frente del país. A pesar de que no quieren hacer valoraciones ni especulaciones, desde las filas socialistas confían que las bases apoyen al preacuerdo: «Estamos ante una oportunidad única y desde el PSC se confía en un resultado positivo para la ciudadanía», concluyen a través de un comunicado.

Comparte

Icona de pantalla completa