Cuando apenas faltan dos días para la celebración de la Once de Septiembre, Ciutadans ha cargado contra la Fiesta de este año. El hilo conductor que se ha escogido es el catalán con el objetivo de reivindicar y defender la lengua ante los reiterados ataques que ha sufrido en los últimos meses con los pactos en el País Valenciano y en las Baleares, pero también con las sentencias del TSJC contra la lengua a las aulas. Es por eso que, para defender el catalán y ponerlo en valor, la Generalitat ha optado por una Fiesta bajo el lema “una lengua, muchos acentos”. Un lema, pero, que no gusta nada a la formación naranja y, por eso, han hecho su propia versión del cartel.
El partido, que cada vez tiene menos repercusión política, lo ha modificado para «no dejar al margen» el castellano. Allá donde decía «rojo, rojo, grana, una lengua, muchos acentos», pasa a decir «rojo, rojo, rojo, colorado, dos lenguas, muchos acentos». Además, también eliminan la palabra «nacional» del documento y reivindican el día de San Jorge como Fiesta de Cataluña, en lugar del 11-S. Un mensaje más para atacar en el que se ha convertido el Once de Septiembre. «No los acaba de quedar claro que Cataluña es una comunidad autónoma, una región de España, por más que Sánchez los intente convencer del contrario», ha criticado su portavoz en el Parlamento, Anna Grau.

El catalán como eje central
Este es el segundo año consecutivo que la Generalitat saca a concurso la creación de la imagen de la fiesta. Este año ha recogido varias propuestas de cartel, a pesar de que la que ha salido ganadora construye las cuatro barras con las palabras