El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La segunda lista negra de la policía patriótica 

La exlíder del PPC y actual senadora de la formación Alícia Sánchez Camacho le hizo una lista negra de independentistas a quién investigar al comisario del Cuerpo Nacional de Policía ahora jubilado José Manuel Villarejo. Un listado que sirvió para iniciar pesquisas prospectivas de líderes soberanistas como el presidente Artur Mas, la familia Pujol Ferrusola, el ex consejero Jaume Giró, el expresidente del Barça Sandro Rosell y empresarios como la familia Sumarroca o Carles Vilarrubí. Pero Camacho no fue la única delatora. El exfinanciero Javier de la Rosa también dio una serie de nombres y apellidos, este golpe a cambio de dinero, sobre varias personalidades financieras y empresariales relacionadas con el Proceso. David Madí, Miquel Roca, el abogado Joaquim Piqué Vidal, Modesto Llopis, Sol Daurella, Philip Bollych, Artur Suqué, Jordi Domènech Mateu, Miquel Mateu o Miquel Roselló son algunos de los nombres que añade a la lista. También repasa supuesta información de los hermanos Pujol.

En concreto, fue la tarde del 10 de noviembre de 2012, justo al inicio de la campaña electoral de las elecciones en el Parlamento anticipadas por Artur Mas. El escenario estuvo en el domicilio de Javier de la Rosa en Barcelona, después de haber celebrado una encontrada por la mañana, con uno de los nombres con más peso del PP en Cataluña, Javier Basso, a la primera planta del bar José Luis de la calle Tusset esquina con Diagonal en Barcelona. Durante el encuentro de la mañana, ya explicada por El Mundo, Villarejo y De la Rosa quedaron para poner negro sobre blanco los datos que ofrecía el financiero para poder reclamar al ministerio fundes para poder pagar la información y capacidad para sacar de los problemas económicos que tenía De la Rosa a cambio de su colaboración con la Operación Cataluña. Curiosamente, ninguno de las acusaciones por las cuales cobró De la Rosa tuvieron ningún recorrido al caso contra los Colina Ferrusola, hasta el punto, que De la Rosa no ratificó su denuncia ante el juez.

Parto del dietario de Villarejo del encuentro con De la Rosa el 10 de noviembre de 2012/QS
Parte del dietario de Villarejo del encuentro con De la Rosa el 10 de noviembre de 2012/QS

Nombres y negocios

Después de que Villarejo felicite a De la Rosa por la “bonita casa que tiene” y que el financiero le sirva un café, empiezan a trabajar. De la Rosa relata diferentes episodios y conocimientos de la política catalana y española, incluso, le enseña fotografías. El exempresario bien pronto empieza a poner condiciones, como por ejemplo que un prestamista como Pedro Cuello no le ejecute la hipoteca de casa suya y los 250.000 euros que le ha reclamado por la mañana a cambio de los informes. Tanta prisa tiene De la Rosa para colaborar que aquel anochecer mismo ya lo quiere acompañar a Madrid a negociar con los jefes de Villarejo. El comisario, gato viejo, se lo saca de sobre para proteger su mascarada. Villarejo se ha presentado cómo Manuel Delgado, abogado de la dirección del PP y enllça con el departamento de Seguridad del Estado.

Uno de los primeros a salir es Miquel Roca, exjefe de CiU a Madrid, y posterior abogado de Cristina de Borbón, hija del Emérito, en el caso Noos. De la Rosa admite que fue a la prisión por culpa del loco del fiscal de Carlos Jiménez Villarejo, exjefe de la fiscalía anticorrupción en Cataluña, y por el presidente Pujol que lo tildaba «de empresario modelo». De la Rosa detalla que le pagaba a Roca los viajes e incluso le dejaba su avión que violaban gracias a los pilotos que le dejaba el rey emérito.

Parte de la conversación entre De la Rosa y Villarejo sobre cómo empiezan a hacer una lista de posibles investigados/QS

«Me interesa mucho la colaboración para cobrar»

De la Rosa continúa vendiéndose como una fuente fiable y asegura a Villarejo que le pagaba un millón de dólares en el año. «Me interesa mucho esta colaboración para cobrar», insiste De la Rosa para justificar su persistencia para querer delatar independentistas. Así profundiza en supuestas cuentas en el extranjero, pero empieza por el caso Gescartera, y envuelve La Caixa, donde los Colina y «toda convergencia» salieron beneficiada. También incluye cuentas al Bank of Scotland.

Parte de la conversación entre Villarejo y De la Rosa con que admite porque le interesa delatar independentistas/QS

La conversación continúa con Jordi Pujol Ferrusola al que De La Rosa relaciona con Carles Vilarrubí, con Lluís Prenafeta, -exsecretario general de Presidencia- y con la familia Suqué de los Casinos e insiste que este pagaba un 30% de la comisión en Convergència. Un dinero que blanqueaban a través del Festival de Perelada donde también participaba el Banco de Santander y el HSBC. En este punto entra el abogado Joan Piqué Vidal, condenado por corrupción y sobornos. De la Rosa remarca que está en un momento clave porque está grande y arruinado y que «si no colabora se lo puede collar».

Parte de la conversación entre Villarejo y De la Rosa, donde explica relaciones de Vilarrubí con Jordi Pujol Ferrusola/QS

Posteriormente, De la Rosa detalla la relación de Jordi Pujol Ferrusola con Carles Vilarrubí y envuelve la truca a Sol Daurella, la propietaria de Coca Cola y a Manuel Prado de Colón de Carbajal, el jefe de la Casa Real Española en tiempo de Juan Carlos de Borbón.

Conversa entre Villarejo y De la Rosa sobre las relaciones de Vilarrubí con Jordi Pujol Ferrusola/QS
Parto de la agenda de Villarejo donde refleja de los nombres que mujer De la Rosa a Villarejo/QS
Parte de la agenda de Villarejo donde refleja de los nombres que mujer De la Rosa a Villarejo/QS

Más datos de los Pujols

Continúa la reunión y ya, de golpe, entre con los hermanos Pujol y empieza a dar información sobre Pere, Josep y Oriol Pujol Ferrusola. Finalmente, también envuelve a Oleguer Pujol. En este contexto, pide que «se asuste» al abogado, Modesto Llopis porque es «muy débil» y tiene información sobre la familia.

Parte de la conversación entre Villarejo y De la Rosa donde proponen empaitar el abogado de Oriol Pujol/QS

De la Rosa, cuando Villarejo le recuerda que tiene que volver a Madrid, empieza a recordarle que le tiene que llevar 250.000 euros. Es más, le saca una libreta con las deudas que tiene y pide a los jefes del comisario que presione a sus acreedores para tranquilizarlos. Incluso, y ya puestos, De la Rosa, le comenta que si hay más dinero de 250.000 euros, mejor. «Todo es por mi familia», justifica.

Parte de la conversación dónde De la Rosa insiste que le pague los 250.000 euros a cambio de información/QS

Villarejo pide información sobre Miquel Rosselló, un empresario de la alimentación y la distribución. A partir de aquí, De la Rosa añade Artur Mas, su padre, David Madí y el constructor Felip Massot.

Parte de la conversación con Villarejo donde añade más nombres a la lista para investigar/QS

De la Rosa reclama celeridad en el negocio, y que liberen su mujer y pregunta a Villarejo sobre la posibilidad de cobrar. Villarejo le confiesa que no lo ve mal. De hecho, el primer plazo lo cobrará porque Villarejo avanzará el dinero. Incluso, De la Rosa pide que no saquen la información en campaña porque lo harán mártir. En este momento, Villarejo saca de la chistera la supuesta relación de la entonces consejera de Interior Felip Puig con el exjefe superior del CNP en Cataluña, Narciso Ortega, al que acusa de pasar informes policiales a los líderes de CDC. De la Rosa acompaña en coche a Villarejo hasta su hotel con una distendida conversación de sus aficiones particulares. Continuará.

Parte de la conversación de Villarejo con De la Rosa donde hace el lío final con Narciso Ortega, exjefe del CNP en Cataluña/QS

Más noticias
L'exsecretària general del PP, Dolores de Cospedal, en un acte recent amb Feijoo, sabia perfectament i patia que transcendís que Victòria Álvarez cobrava dels fons reservats /QS
La comisión de la Operación Cataluña en el Congreso cita Cospedal pero deja fuera Sánchez-Camacho
Notícia: La comisión de la Operación Cataluña en el Congreso cita Cospedal pero deja fuera Sánchez-Camacho
Comparte
Los diputados que investigan la acción de la policía patriótica de Mariano Rajoy también gritarán a declarar los exjefes del CNP en Cataluña
Ana Rosa Quintana i el seu marit, Juan Muñoz en una imatge d'arxiu/EP
Villarejo dijo a Ana Rosa Quintana que los asuntos del emérito entorpecían la Operación Cataluña
Reportaje: Villarejo dijo a Ana Rosa Quintana que los asuntos del emérito entorpecían la Operación Cataluña
Comparte
AUDIOS | El comisario explicó a la periodista en una comida que los intereses de Juan Carlos de Borbón perjudicaban las investigaciones contra políticos catalanes en Andorra
L'empresari i fill primogènit de l'expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola | EP
Un exsocio pidió medio millón de euros para delatar a Jordi Pujol Ferrrusola
Notícia: Un exsocio pidió medio millón de euros para delatar a Jordi Pujol Ferrrusola
Comparte
AUDIO | Una conversación de Villarejo con el delator muestra como trabajaban los testigos de la policía patriótica para el caso Pujol
L'empresari i fill primogènit de l'expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola | EP
Un exsocio pidió medio millón de euros para delatar a Jordi Pujol Ferrrusola
Notícia: Un exsocio pidió medio millón de euros para delatar a Jordi Pujol Ferrrusola
Comparte
AUDIO | Una conversación de Villarejo con el delator muestra como trabajaban los testigos de la policía patriótica para el caso Pujol

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa