El ex secretario de Estado de Seguridad y mano derecha de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, ha negado ser el cerebro de la Operación Cataluña y ha asegurado que es un nombre “desafortunado” que acuñó el ex comisario José Manuel Villarejo e hizo fortuna entre la prensa. “Nunca existió una Operación Cataluña como tal”, ha defendido en una entrevista en RAC1. “Muchas de las actuaciones policiales que se inscriben adentro de la Operación Cataluña no tienen nada en común”, ha explicado Martínez, que entró en el Congreso como letrado en 2004 y un año después hizo el salto al PP. “Fueron los medios que usaron este término”.
Martínez ha defendido que durante su etapa en el Ministerio del Interior se hicieron muchas “actuaciones policiales, algunas como policía judicial, otras como tareas de inteligencia o prevención, como hacen todos los cuerpos de policía”, ha insistido. En todo momento, Martínez ha sido muy cuidadoso con el lenguaje que ha usado —“a mí no me consta”, “no es cierto, hasta donde yo sé”— y ha puesto distancia con cualquier mala praxis que se pudiera hacer en la Policía Nacional. “No es lo mismo una investigación con pruebas falsas que una investigación que no llega a ninguna parte porque las pruebas no son bastante sólidas”. Incluso ha querido dejar claro que no pondría la mano en el fuego por Fernández Díaz, con quien hace años que no habla.

Martínez señala a Villarejo y a Cotino
El exnúmero 2 de Interior ha apuntado a Villarejo —que entró en el ministerio con el socialista José Luís Corcuera y fue con Alfredo Rubalcaba que ascendió a comisario— y al histórico dirigente popular Juan Cotino como posibles instigadores de cualquier investigación turbia. Martínez ha admitido que el ex comisario estaba “adscrito a tareas de investigación y policiales” en el Ministerio del Interior durante la etapa de Fernández de Díaz, pero no ha dado “ninguna credibilidad” a sus notas. También ha recordado que cuando se investigó a Artur Mas él era jefe de gabinete, no secretario de Estado.
Martínez ha negado en todo momento tener “responsabilidades” en ninguna investigación prospectiva y ha tirado pelotas fuera con el informe falso de la cuenta suiza de Xavier Trias, las acusaciones falsas contra Jordi Pujol i Artur Mas o las listas de objetivos de Villarejo. Tampoco le “consta” que Jorge Fernández Díaz autorizara la filtración de informes o documentos, a pesar de la existencia de una polémica grabación con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, con quien conspiró contra el independentismo catalán.