El principal negociador de Sumar escogido para hablar con Junts, Jaume Asens, cree que poner la autodeterminación sobre la tabla de negociaciones es un error porque
«Si ponemos tantas reivindicaciones sobre la mesa, a la otra banda se pondrán nerviosos. No hay que correr más de la cuenta», avisa el negociador designado por Yolanda Díaz. En esta misma entrevista, Asens sitúa el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, como el encargado de decidir si hay investidura de Sánchez o no. De hecho, el negociador cree que, en estos momentos, quien manda «de forma más clara y evidente» en Junts y se ha convertido en el «principal interlocutor» dentro del partido es Puigdemont. En este contexto, Asens valora que Junts haya iniciado una vía de diálogo que deje atrás la confrontación, pero cree que todavía es muy temprano por habla de autodeterminación.

El oportunismo de la amnistía
Según el negociador de Sumar, el camino hacia la amnistía es «irreversible», pero cree que el PSOE ha fijado este rumbo «por oportunismo y no por convicción». A pesar de que cree que sería mejor que los socialistas lo hubieran hecho por convicción para abrir un debate de fondo, remarca que tampoco le parece grave, puesto que recuerda que el PSOE también aprobó la reforma laboral porque necesitaba los votos de Podemos. El negociador de Sumar también cree que durante los últimos ha quedado claro que Feijóo no es quienes manda, sino que son Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar quienes lideran el partido.