Eduard Fernández fue el entrevistado este domingo en el programa Lo de Évole. El actor catalán y el periodista compartieron momentos muy personales y hasta ahora desconocidos sobre un tema que todavía está bastante estigmatizado.

Justo un día después de ganar su Goya como mejor actor por la película Marco, Eduard Fernández se sentó con Jordi Évole para hablar de sus problemas de adicción, además de repasar temas como su divorcio y su relación actual con la actriz Ainhoa Aldanondo.

Eduard Fernández revela els moments més complicats amb l'addicció | La Sexta
Eduard Fernández revela els moments més complicats amb l’addicció | La Sexta

La otra cara de los personajes públicos

La fama y la exposición pública son dos aspectos muy ligados a los perfiles reconocidos. Eduard Fernández se ha abierto en canal con el periodista catalán para abordar temas vulnerables de su vida. Uno de ellos, su adicción al alcohol. «Cada uno tiene su droga estrella y yo creo que la mía era el alcohol. También mezclaba con cocaína. Cuando empecé a beber ya a las 12 del mediodía… da un poco de vergüenza. La adicción da vergüenza, tardas tiempo en darte cuenta de que tienes una adicción. Dices mentiras y te mientes a ti mismo», confiesa.

«Es una enfermedad, pero sigue estando muy estigmatizada. Lo más importante en la adicción es que llegue un día en que te des cuenta de que no puedes solo con esto y que necesitas ayuda y tienes que pedirla. Ese paso ya es muy importante. Y luego, poco a poco, que eso es lo que más cuesta, seas consciente de la enfermedad. No es que seas un tarado o no tengas voluntad. Es algo químico. Un adicto suele consumir para no sufrir, no para pasarlo bien».

Una fase autodestructiva tras la depresión

El protagonista de El 47 ha explicado abiertamente que esta fase destructiva estuvo relacionada con una depresión por la ruptura sentimental con Esmeralda Berbel, la madre de la hija que tienen en común, la Greta Fernández. «Lo pasé muy mal, fue muy difícil. Teníamos una hija y la proyección de toda una vida, por lo que sentí que era el fracaso de un proyecto», explicó emocionado.

 L'actor Eduard Fernández i la seva filla Greta | Europa Press
L’actor Eduard Fernández i la seva filla Greta | Europa Press

Su actual pareja, la actriz Ainhoa Aldanondo fue quien le ayudó a darse cuenta de que su vida no iba por buen camino. «Me lo dijo de una manera muy bonita: ‘Te quiero mucho, pero así no sé…’. Estuve tres meses ingresado en un centro de desintoxicación, un lugar maravilloso. La gente se asusta mucho. Pero si uno es adicto tiene que ir al médico y el tratamiento es lo que es: la terapia», reveló en el programa de La Sexta.

El actor catalán se puso en manos de especialistas y a pesar de que experimentó «sensaciones desagradables que tenía que soportar», asegura que ahora se encuentra en un buen momento, pero que nunca se debe perder de vista que «uno es adicto para siempre». Para él, lo más complicado fue contárselo a su hija. «Me dijo que le había caído a los pies, eso duele». A pesar de eso, sabe que está muy orgullosa de él, tal como se vio en la ceremonia de los Goya del pasado sábado donde Greta le entregó el galardón como mejor actor. Ahora, Eduard Fernández confiesa que después de dejar el alcohol ha «dejado de tener problemas» y que vive de manera «más llana». «Y a esta cosa que podíamos encontrar aburrida, tenemos que encontrarle la gracia de la vida».

Comparte

Icona de pantalla completa