Ana Rosa Quintana es consciente de que Telecinco ya no es lo que era. La cadena atraviesa, desde hace un par de años, una crisis de audiencia sin precedentes contra la que están intentando luchar de todas las maneras imaginables. En un principio, culparon a Sálvame de haberles aportado una mala imagen y, por eso, lo cancelaron después de más de una década en la parrilla. La sorpresa para la dirección fue que, tras este movimiento, la cosa iba a peor y a peor… Ninguno de los programas nuevos que han creado para esa franja ha funcionado y, como consecuencia, las cifras que obtienen cada mes son preocupantes.

La presentadora más icónica de las mañanas de Telecinco ha hablado públicamente sobre este mal momento. Este agosto, la privada está enfrentando el peor mes de su historia con un 7,9% de promedio que les hace darse cuenta de que esta crisis es más importante de lo que preveían. En una entrevista con El Mundo antes de iniciar la 21ª temporada de su magazín, Ana Rosa reflexiona sobre este mal momento: «La caída de Telecinco no se debe a la cancelación de Sálvame, lo que ha pasado ha sido la marcha de Pasapalabra, el éxito de Pablo Motos y la pérdida de algunos programas emblemáticos. Supongo que se hizo por motivos económicos, pero es todo esto lo que ha perjudicado a la cadena. Tenemos un problema con los informativos precisamente por todo esto. Cuando teníamos Pasapalabra, el informativo lo lideraba Pedro Piqueras«.

Ana Rosa se sincera sobre el seu retorn als matins de Telecinco i la competència televisiva | YouTube
Ana Rosa se sincera sobre las malas audiencias que está haciendo Telecinco | YouTube

¿Qué cree Ana Rosa que está pasando con las audiencias?

Después de tantos años trabajando en televisión, la comunicadora tiene bastante idea del tema de audiencias y el comportamiento de los telespectadores. Luchar contra el tridente de Pasapalabra, Antena 3 Noticias y El Hormiguero resulta más que imposible. De hecho, también se ha mojado cuando le han preguntado quién cree que es el ganador de la lucha entre Pablo Motos y David Broncano: «Evidentemente, el primero… tal como se ve en las audiencias. Ha sabido aguantar, no moverse ni cambiar el formato y ha acabado ganando al final».

¿Y qué piensa de las buenas audiencias que está haciendo Sonsoles Ónega en Antena 3? Ana Rosa, que compitió contra ella en las tardes, reconoce que quedó por detrás de ella: «Nuestra lucha durante el primer año fue absolutamente desigual porque ella no tenía publicidad en esa franja. Como les está pasando ahora a muchos programas de Telecinco y Antena 3 contra TVE, que tiene una programación mucho más agresiva y sin publicidad… Así, es muy complicado«, lamenta.

Los programas necesitan tiempo para convencer al público que se había acostumbrado al programa antiguo de esa hora. TardeAR, el programa que crearon para ella con la idea de que devolviera las buenas audiencias, se despedirá de la parrilla pronto. Ahora, será Joaquín Prat quien encabece un espacio nuevo que supone la última oportunidad en esta franja. Ella, que ahora ha vuelto a la mañana, está contenta: «Para mí ha sido una alegría volver a la mañana, pasé a la tarde porque mi cadena me lo pidió. Es cierto, sin embargo, que a mí lo que me gusta es la información política. Volver a la mañana con todo lo que está pasando ha sido un regalo«.

Com ha estat el retorn d'Ana Rosa als matins_ - Telecinco
¿Cómo ha sido el regreso de Ana Rosa a las mañanas? | Telecinco

Después de tantos años en primera línea, ha sentido de todo: «Me han criticado muchísimo, me han dicho de todo… pero ahora resulta que se están cumpliendo muchas de las cosas que dije con mucha valentía». Una Ana Rosa combativa, como siempre.

Comparte

Icona de pantalla completa