Cèlia Espanya ha conseguido una legión de fans muy grande gracias a la transparencia que demuestra. Ella, que se ha hecho un nombre como la influencer de las Tierras del Ebro por excelencia, defiende el catalán y también se sincera con frecuencia sobre los problemas personales que arrastra. Después de hablar abiertamente del trastorno alimentario que tuvo cuando era más joven, ahora reconoce que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo contra el que lucha desde hace tiempo.

Lo ha hecho en un vídeo que ha sido muy aplaudido, ya que pocas creadoras de contenido se abren de esta manera, con el corazón en la mano y frente a la cámara para intentar ayudar a otras personas en una situación similar a la suya. Después de una reunión familiar que califica de «muy heavy» y en la que habría llorado «muchísimo«, se ha sentado en una butaca de su habitación dispuesta a hablar abiertamente de los problemas que tiene.

«Soy una persona muy obsesiva. Parte de mi éxito en las redes también viene de mi obsesión, sí, pero eso me lleva por el camino de la amargura. Vivo todo el día en un bucle de ver cómo puedo hacer que este vídeo funcione, por ejemplo. ¿Y sabéis de dónde me viene eso? Del trastorno alimentario que tuve, ya que no deja de ser un trastorno obsesivo-compulsivo que te deja una tara en el cerebro enorme«.

Cèlia Espanya detalla el trastorno obsesivo-compulsivo que padece

La chica estuvo muchos años enferma y pudo salir de ello cuando hizo un cambio de chip. Le dijeron que cambiara su obsesión por la comida, que la trasladara a otro lado. El problema es que este otro lado se ha convertido en su trabajo: «Dedicarme a las redes sociales no ayuda, ya que la obsesión funciona de la misma manera… con números. Antes enloquecía contando calorías y ahora lo hago con los números de las estadísticas de los vídeos que publico. El mío sigue a 200 por hora«.

El mundo es muy capitalista y, hoy en día, está bien visto obsesionarse por el trabajo y ser superproductivo. Esto no la ayuda, claro: «Por eso he canalizado mi obsesión hacia aquí, pero no es positivo porque hay días en los que siento ganas de morirme de lo quemada que estoy de trabajar».

A lo largo de estos años ha estado obsesionada por las relaciones de pareja, por su físico o por el orden; hasta el punto de que todavía hoy dedica más de una hora al día a limpiar porque necesita que todo su piso esté «impecable». Ha mejorado mucho, sobre todo gracias a la terapia porque le ha ayudado a ser consciente de que tiene un problema y este es el primer paso. ¿Y por qué cree que es tan obsesiva? Según lo que explica Cèlia Espanya, todo se debe a una falta de autoestima y amor propio: «No vivo tranquila, esto es una mierda».

La influencer de les Terres de l'Ebre s'ha sincerat com no havia fet mai - Youtube
La influencer de las Tierras del Ebro se ha sincerado como nunca antes | Youtube

¿Qué consejos da la influencer a otras personas en la misma situación?

En este vídeo, da consejos a otras personas que se sientan de una manera similar. ¿Qué le ha ayudado a ella? Meditar cada mañana, por ejemplo, ya que es una manera de detener temporalmente su cerebro: «Me detengo a mí misma y me digo que lo único que tengo que hacer es existir. No puedo obligarme todo el día a hacer cosas que no quiero hacer solo para sentir que he sido productiva porque, si no, viviré amargada».

También considera que es útil escribir un diario personal con sus reflexiones o hablarse a sí misma frente al espejo: «Cada mañana me pregunto cómo estoy, cómo me siento y qué necesito. Sé que parece de persona loca, pero a mí me funciona». Cèlia Espanya ha pasado una época de estar «mal» y «agotada», por lo que se marca el objetivo de dejar de buscar constantemente la validación de los demás: «Quiero ser imperfecta y transparente, dejar de ser impostada para agradar más a los demás«.

Cèlia Espanya, molt aplaudida per les seves reflexions - Youtube
Cèlia Espanya, muy aplaudida por sus reflexiones | Youtube

Comparte

Icona de pantalla completa