Shakira ha recibido un ataque de Gerard Piqué estos últimos días, cuando el futbolista ha roto su silencio en unas declaraciones bomba para denunciar que no se ha contado «toda la verdad» de su separación. Casualidad o no, ella ha respondido con una entrevista aún más potente que la revista GQ publica en su portada. Y, como era de esperar, tampoco aquí se muerde la lengua precisamente.
¿El primer dardo? Hacia él, el padre de sus hijos: «La visión del amor que tenía no es la misma que tenía antes. El amor de pareja me ha defraudado y ha afectado mi idiosincrasia. Es irremediable, por el momento, que haya perdido la confianza en la otra persona. El proceso de sanación es largo… Necesitaré varios álbumes», avisa.
Después de las infidelidades y todo el proceso de divorcio posterior, ha aprendido que la amistad es «más larga» que el amor: «La vida me ha quitado un marido, pero me ha dado muchos amigos. También ha habido gente que me ha traicionado y que no ha estado en el momento en que más los necesitaba. Ahora bien, por cada uno de estos, ha habido cinco más que sí que han estado».

Shakira defiende todas las canciones que ha escrito contra Gerard Piqué
Shakira insiste en que lo ha pasado muy mal con toda esta historia y que ha necesitado desahogarse para superarlo. Se ha hablado muchísimo de las canciones que ha escrito contra Gerard Piqué, las cuales continúa defendiendo aquí. Considera que ha sido un acto de valentía poner por escrito lo que ha sentido en cada momento y, después, sacarlo a la luz sin sentir vergüenza: «No fue fácil reconocer toda la vulnerabilidad que estaba sintiendo y ponerla al descubierto«.
«Después de la separación, estuve muchos meses en silencio mientras intentaba vivir mi duelo. No pude empezar a hacerlo realmente, sin embargo, hasta que me puse a escribir música. Esta ha sido mi manera de sanar». El primer tema, el que cantó con Bizarrap, fue el más escandaloso: «Esa canción nació en un momento de mucha intensidad emocional. Considero que fue una liberación, una especie de exorcismo y una manera de sentirme más ligera después. Le dije a Biza que sentía que me había sacado el demonio de dentro».
La próxima gira será la más ambiciosa de su carrera, asegura, «la producción más grande que ha hecho hasta ahora». Tiene claro que ahora mismo necesita la gira de su vida, pero de momento está dedicada «absolutamente» a sus hijos: «Tengo una conexión con ellos tan grande que esto domina mi vida y todo lo que hago. Ahora estamos hablando y estoy pensando en mis hijos». Confiesa que es una madre «sufridora» y que su deseo es que los niños se conviertan en personas «decentes».