Mario Vargas Llosa ha tenido que ser ingresado en el hospital. Sus hijos han sido los encargados de confirmar la noticia, una información que ha preocupado a los seguidores del escritor y premio Nobel porque son conscientes que tiene un estado de salud delicado a sus 87 años.
¿El motivo médico detrás de este empeoramiento? El coronavirus: «En vista del interés de los medios de comunicación por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde sábado después de haberle diagnosticado la Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y también está acompañado por su familia. Pedimos a los medios que respeten en estos momentos su privacidad y la nuestra», han escrito.

Los hijos de Mario Vargas Llosa confirman el ingreso hospitalario del premio Nobel
No se sabe exactamente cuál es su estado o la gravedad de esta afección. Parece, por el contexto, que el coronavirus podría haber afectado a su sistema respiratorio y esto podría ser peligroso. Además, hay que recordar que ya había sido contagiado en el pasado. Eran principios del 2022 cuando también lo ingresaban con Covid, momento en el que ya formaba parte del colectivo de riesgo por su edad. Recibió el alta pocos días después, así que se confía que en esta ocasión pase lo mismo.
Vargas Llosa reconoció que sufrir esta enfermedad no fue agradable: «Empecé a sentir mucho de frío en las piernas y, de repente, empecé a perder la respiración y a ahogarme; respiraba con mucha dificultad», decía él mismo. De momento no se sabe si estos son los mismos síntomas que tiene ahora, una información que han optado para reservarse para ellos. Habrá que esperar para conocer más detalles de cómo se encuentra y de cuál es su pronóstico.