Almudena Cid nunca ha ocultado que ha vivido momentos muy complicados a lo largo de su vida. Gimnasta de élite muy exitosa y con un matrimonio feliz (hasta que dejó de serlo) con Christian Gálvez, no todo ha sido color de rosa para ella. Ahora que está liderando un movimiento que lucha por los derechos de los deportistas tras retirarse, ha concedido una entrevista a la revista ¡Hola! en la que recuerda el momento en que se retiró de la competición profesional y la gran crisis que derivaría después.

Considera que se lo creyó demasiado y que, una vez todo terminó, la transición fue difícil: «Durante muchos meses, estuve sin entender qué me pasaba. Sufrí una gran crisis de identidad, cambios constantes y el sentimiento de abandono y soledad«, dice. No sabía qué hacer, una vez se quedó sin la gimnasia rítmica en su día a día. Decidió estudiar interpretación, escribió unos cuantos libros infantiles, participó en algunos concursos de televisión… Toda una serie de trabajos, pero sin mucha especialización en nada.

Almudena Cid se sincera en una entrevista - Antena 3
Almudena Cid se sincera en una entrevista | Antena 3

De repente, el entrenador que le marcaba el camino desapareció. También se quedó sin los servicios médicos y psicológicos que la acompañaban como deportista de élite. ¿Lo peor? Que pierdes el sentido de competencia que te ayuda a defenderte en el mundo: «Lo hice como pude, sin el acompañamiento de la federación y los profesionales». Ella se fue de casa con solo 14 años para dedicarse profesionalmente a este mundo, una decisión difícil pero de la que no se arrepiente: «Si volviera a ese momento, volvería a hacer lo mismo».

Desde que se retiró, ha participado en varios congresos sobre salud mental en deportistas y está muy concienciada. Habla abiertamente de «soledad«, «abandono» y «secuelas físicas» en los deportistas: «Tengo compañeras que miran con orgullo todo lo que lograron, pero siempre con una mirada triste. Otras, ni siquiera piensan que valió la pena tanto esfuerzo». Y en el caso de la rítmica, la cosa es aún peor: «Cuando somos, normalmente, menores de edad nos separan del núcleo familiar para incorporarnos a un régimen de trabajo de ocho horas con prohibiciones y obligaciones».

Almudena Cid marxa després de l'anunci de Christian Gálvez - Europa Press
Almudena Cid habla de la grave crisis que atravesó hace un tiempo | Europa Press

¿Qué planes de futuro tiene Almudena Cid?

Ahora, como decíamos, aprovecha el altavoz que tiene para intentar ayudar a los deportistas de élite actuales a poder tener una buena jubilación. Y es que, según dice, los años en la élite no aparecen en el historial de vida laboral y, por tanto, no han cotizado lo suficiente. Hay muchos que se ven forzados a alargar sus carreras alegando una lesión solo para poder recibir una beca que, en realidad, debería ser un salario.

¿Y cuáles son sus planes de futuro? Dice que le encantaría trabajar en un largometraje, pero siempre que pueda pasar largas temporadas en Vitoria cerca de su familia. Terminará su documental y también quiere escribir una novela para público adulto, asegura. Toda una serie de proyectos con los que se mantendrá ocupada, ahora que ha dejado atrás definitivamente una parte importantísima de su vida.

Comparte

Icona de pantalla completa