El padre de Letizia tiene un perfil muy activo en X (el antiguo Twitter), una plataforma que aprovecha como escaparate para sacar a la luz algunos detalles de su vida. Jesús Ortiz, quien se acaba de jubilar después de toda la vida dedicada al periodismo, se ha sincerado sobre un tema que no se sabía hasta ahora. Resulta que ha impuesto una prohibición en las reuniones familiares que se hacen en su casa, no se puede comer ni cenar delante de la televisión. El aparato tiene que estar apagado, ya que prefiere que haya conversación a escuchar qué dicen en las noticias o en el programa de entretenimiento de turno.
De hecho, parece que no es muy fan de la pequeña pantalla porque ha dicho que le parece «una medida imprescindible» que solo haya una televisión en casa, nada de tener una en cada habitación. Ha añadido, como decíamos, que cree que las cenas se tienen que hacer «sentaditos en la mesa» y, a ser posible, con «todo el grupo familiar a la vez» para poder hablar y compartir qué han hecho aquel día. «Nada de bandeja o tabla de comedor delante de la televisión«, dice.
Jesús Ortiz considera que el ritmo de vida que llevamos hace que la hora de cenar sea casi el único momento para ejercer lo que define como «trabajos obligatorios de educación socio familiar». «Y ahora me volverá a decir algún anónimo que estoy pontificando, ya verás», se teme. ¿Quiere decir con esto que cuando van la hija y las nietas a cenar sigue estas normas, se supone?
El abuelo de Leonor y Sofía de Borbón no les deja ver la televisión ni estar mucho con el móvil
En cuanto al uso de los teléfonos móviles en los jóvenes, no lo tiene tan claro: «Creo que en este tema tiene que haber un equilibrio. Si no los pueden usar en clase ni en casa porque tienen que hacer los deberes o cenar con la familia, es necesario permitirlos (aconsejarlos) momentos de uso para que mantengan sus relaciones sociales que, lo asumimos o no, son con el móvil».
Hace gracia imaginar al abuelo de Leonor y Sofía pidiéndoles que apaguen la televisión cuando tienen que cenar todos juntos, una imagen que ha generado muchos comentarios en las redes sociales. Esta es la educación que ha seguido el asturiano con sus hijas, así que quizás de aquí viene la exigencia que siempre se ha dicho que mantiene Letizia con las niñas. De ella se ha dicho que las lleva muy rectas y que les prohíbe comer nada grasiento o con mucho azúcar, por ejemplo.

Unos tuits que han servido para poder imaginar, con algo más de precisión, como debe de ser el día a día de Letizia y sus hijas cuando están fuera de la Zarzuela.