Sofía de Borbón está estudiando en Lisboa en el primero de los tres años que pasará estudiando la carrera universitaria en el extranjero. No es habitual que la Casa Real publique fotos del día a día de las princesas, pero han hecho una excepción después de que la prensa filtrara imágenes de la hija de Felipe y Letizia en su nuevo campus. «Divertida, con personalidad, con un punto de rebeldía y con sentido del humor«, así la describe Pilar Eyre en una columna en Lecturas que aprovecha para revelar nuevos detalles sobre estos primeros días de Sofía fuera de casa.

Las fotos robadas que se publicaron «desagradaron profundamente» a Letizia, según la información que le llega a la catalana. Simplemente, se la veía vestida de manera informal en medio de un montón de estudiantes, pero parece que la reina española pensó que quizás la gente se molestaría al pensar que se había hecho un trato de favor hacia una revista: «Esas imágenes se hicieron sin que la infanta se diera cuenta y fueron una sorpresa para el equipo real«.

La infanta española, en una de las clases - Casa Real
La infanta española, en una de las clases | Casa Real

¿Cómo se eligió la universidad de Sofía de Borbón?

Sea como sea, lo que más ha intrigado de este blog ha sido lo que ha contado sobre la elección de la universidad que ha hecho. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que Forward College era la mejor opción? Pilar Eyre explica que la elección fue «delicada«, «exigente» y que costó «muchas discusiones y comprobaciones«, incluso «enfrentamiento» en la familia. La primera idea era que Sofía estudiara en España, pero no sabían si matricularse en un centro privado o en uno público: «¿Hacerlo en el IESE? No, que son del OPUS. ¿Y en ESADE? No, que son jesuitas. ¿En la pública entonces? ¿Y cómo garantizar allí la falta de privacidad y la seguridad de la infanta?«.

Felipe y Letizia estudiaron en universidades públicas, pero en aquella época no había teléfonos móviles y con dos guardias en la clase ya tenían suficiente. Ahora, han considerado que habría críticas por los gastos y molestias que generaría que estudiara en una universidad pública. Parece que a la joven le «horroriza» tener a la prensa persiguiéndola todo el día, además, y Letizia sabe que si estudiara en Madrid no podrían controlar a los paparazzi.

Sofía de Borbón, en una de las fotos que han compartido desde Lisboa - Casa Real
Sofía de Borbón, en una de las fotos que han compartido desde Lisboa | Casa Real

Felipe no quería que Sofía volviera a irse fuera, su niña preferida, pero acabó cediendo: «No quería que volviera a alejarse de la casa familiar, tan vacía y triste, pero aceptó a regañadientes». Letizia fue la que se negó a que fuera a centros tan elitistas como Princeton, Eton o la Sorbona. ¿Y qué hicieron? Contactar con un mecenas al que conocían porque sabían que había fundado una universidad y les encajó lo que les decía. Allí tienen grupos pequeños, no hay exámenes, hay una educación muy emocional y también gestión del cambio.

Sofía tiene 149 compañeros que cursan el primer curso en esta universidad, pero la Universidad estaría haciendo todo lo posible para preservar la intimidad de su única aristócrata. Si conseguirán que los otros estudiantes resistan la tentación de hacerle fotos, aún es un misterio.

Comparte

Icona de pantalla completa