Nerviosismo en la Zarzuela por unas imágenes de la heredera del trono de la monarquía española, Leonor de Borbón, en un paseo por un centro comercial de Chile, aprovechando tiempo libre durante su estancia en el país con el buque escuela militar Juan Sebastián Elcano. Medios locales han difundido las imágenes, vídeos de las cámaras de seguridad, y han entrevistado a testigos del centro comercial, quienes han explicado que ella fue con sus escoltas y que estuvo mirando escaparates y bebiendo mate, la bebida típica del Cono Sur. De hecho, el responsable de la cafetería donde lo tomó se ha explayado explicando que habló con ella y que dio señales de conocer un poco la cultura de la zona.
A pesar del tono amable e incluso adulador del reportaje y las declaraciones de los testigos, por alguna razón todo esto les ha caído mal a los Borbones, y no se les ha ocurrido nada más que elevar la anécdota casi a la categoría de incidente diplomático. Hasta el punto de que la embajada española en Chile ha presentado una denuncia a los Carabineros por la filtración de las imágenes, extraídas de las cámaras de seguridad de un centro comercial en Punta Arenas.
Estas no son las primeras imágenes que surgen de Leonor de Borbón en su tiempo libre mientras realiza parte de su formación militar, pero según las fuentes consultadas por Europa Press en este caso habrían sido obtenidas de manera ilegal, tanto del estado español como de Chile, precisamente porque son de una cámara de seguridad, aunque lo que muestran son espacios públicos del recinto, básicamente la entrada. Sea como sea, desde la embajada se ha presentado una denuncia porque “supone una infracción de la normativa de protección de datos en Chile”, lo que han considerado una “conducta inadmisible”.

El Elcano llegó a Punta Arenas, Chile, este martes y forma parte de una de las paradas que el buque hace en su navegación desde el Atlántico hasta el Pacífico, después de haber pasado ya por Salvador de Bahía, en Brasil, y en Montevideo, en Uruguay.
Refuerzo de las medidas de protección para Leonor
En los últimos días ya se hizo público que Felipe VI y Letizia han reforzado las medidas de protección hacia su hija mientras se encuentra a bordo del Elcano. De hecho, en los últimos tres meses Leonor de Borbón se ha encontrado en más de una polémica y rumor por su vida privada. Según informó Monarquía Confidencial, desde la Zarzuela “han emitido nuevas directrices que refuerzan los protocolos de seguridad y confidencialidad del equipo que acompaña a Leonor”.