Juan Carlos de Borbón se marchó hacia Abu Dhabi hace ahora cinco años, en agosto de 2020. La noticia de su (auto)exilio supuso una sorpresa mayúscula para todos, ya que pocos imaginaban que podría llegar a asumir su culpa de una manera así. Lo que no se había sabido hasta ahora era que, en ese momento, muy poca gente conocía el destino que había escogido para estos años lejos de casa. Pues bien, ha sido su biógrafa quien ha compartido detalles hasta ahora desconocidos sobre esa decisión y los primeros meses allí.

Laurence Debray explica en la revista ¡Hola! que ni siquiera su esposa Sofía y los hijos sabían que se marcharía hacia Abu Dhabi: «El emérito organizó su salida en secreto. Dejó la carta al hijo en su escritorio, la que la Casa Real haría pública más tarde. La idea de Juan Carlos de Borbón era marcharse solo tres o cuatro meses». Nunca se habría imaginado que gustaría tanto que se fuera, una lejanía que ha venido muy bien a la familia real para dejar un poco apartados los problemas que generó el antiguo monarca.

Tampoco se había filtrado que este no fue el destino que tenía en mente en primer lugar. Su idea inicial era salir de España, sí, pero no tan lejos. Uno de los destinos que se planteó fue Portugal, el país que considera su «segunda patria» y al que «tanto estima». El problema es que sabía que allí los paparazzi lo encontrarían rápidamente y él necesitaba un destino «que lo acogiera con los brazos abiertos«, que contara «con infraestructuras hospitalarias serias» y que le permitiera «confidencialidad«.

Juan Carlos quiere comprarse una casa en Portugal - Europa Press
Juan Carlos de Borbón quiere comprarse una casa en Portugal | Europa Press

¿Qué desafíos ha enfrentado Juan Carlos de Borbón en los años en Abu Dhabi?

Esta confidente de Juan Carlos escribe hoy que los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado en estos años de exilio han sido la soledad y la incertidumbre: «No había calculado que era más fácil irse que volver«. Parece que el emérito creía que le permitirían volver a España poco después, sin contar que costaría tanto recibir la autorización. ¿Qué hizo para distraerse? «Hacer ejercicio cada mañana y ponerse a dieta«.

Juan Carlos de Borbón se sintió totalmente abandonado por los suyos, ya que intentó diferentes veces poder recuperar la confianza de la familia real… sin éxito. Finalmente, tuvo que aceptar las condiciones que le impuso su hijo: «Juan Carlos aceptó continuar una vida discreta y privada en Abu Dhabi y poder volver a España, pero no a la Zarzuela«.

Desde el núcleo duro de los Borbones no querían que el emérito continuara llamando la atención y, aún menos, que protagonizara titulares escandalosos. Le han recomendado activamente que no concediera ninguna entrevista y que no permitiera que se tomaran fotos en su casa de Abu Dhabi.

Juan Carlos emprende acciones legales contra Miguel Ángel Revilla | Europa Press
Juan Carlos no está contento con la vida que tiene en Abu Dhabi | Europa Press

El rey emérito español quiere comprarse una casa en Portugal

Por otro lado, cabe destacar la información que publica Informalia en exclusiva esta semana. Juan Carlos disfruta mucho acudiendo a navegar por aguas gallegas, unos días de desconexión en los que siempre duerme en casa de su mejor amigo Pedro Campos. Después de tanto tiempo ocupando su unifamiliar, ahora estaría intentando comprarse una casa allí cerca para dejar de incomodarlo.

Aseguran que es Portugal donde está mirando casas, el destino que habría escogido para pasar los siguientes años de vida: «No quiero dar más guerra a Pedro», diría en confianza. No quiere comprarse nada en Galicia para evitar problemas con Hacienda y el hijo, así que tendría Portugal como una opción viable y más cercana que los Emiratos Árabes. De momento, de hecho, este verano lo pasará con vacaciones en Estoril y Cascais tal vez para irse habituando otra vez a una zona en la que vivió cuando era pequeño.

Comparte

Icona de pantalla completa