Una cooperante catalana de 22 años ha muerto y otra ha resultado gravemente herida en un accidente de tráfico en Malawi, según ha informado el diario Segre y han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El accidente de coche se habría producido mientras volvían del aeropuerto, donde las habían ido a recoger. La joven fallecida estaba realizando un voluntariado en el país sudafricano. Dos miembros de la ONG con quienes iban a hacer el voluntariado también han muerto en el choque, del cual por el momento se desconocen las causas.

La chica herida en estado grave está a la espera de ser trasladada a Johannesburgo (Sudáfrica) para poder ser operada. Según han explicado fuentes de su familia, están haciendo gestiones contrarreloj para organizar el traslado desde Lilongüe, la capital de Malawi, hasta la ciudad sudafricana. La joven tiene una fractura de cadera que precisa una cirugía complicada que no le pueden realizar en Malawi. También necesita una transfusión de sangre urgente.

Teresa Pont, familiar de la chica herida, ha denunciado que los problemas burocráticos están retrasando el traslado. El principal problema sería que no está claro quién debe hacerse cargo del coste del avión medicalizado que debe realizar el trayecto Lilongüe-Johannesburgo. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que siguen de cerca el caso a través de la embajada en el país africano y que están en contacto permanente con la familia para ofrecerles asistencia consular.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su «sentido pésame» a la familia de la joven fallecida y se ha puesto a su disposición.

Comparte

Icona de pantalla completa