La guerra en la franja de Gaza está dejando conflictos en todo el Oriente Medio. Los rebeldes hutís del Yemen respondieron ante la agresión por parte del Estado de Israel hacia Palestina con ataques contra los barcos que intentaban atravesar el canal de Suez, y todos aquellos barcos con destino hacia Israel. Los rebeldes hutís han atacado durante las últimas semanas varios barcos, y países como los Estados Unidos o el Reino Unido han atacado sus posiciones en el Yemen para aligerar la presión del mar Rojo bombardeando unos sesenta objetivos el pasado mes de enero.
Hay que recordar que los hutís son aliados de Irán y representan la escalada de la violencia en el Oriente Medio a raíz de la actuación israelí sobre Gaza.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado el envío de naves de guerra en el mar Roig con el objetivo de proteger los barcos comerciales europeos de los ataques de los hutís. La Unión Europea ha bautizado la operación con el nombre de Aspides durará, como mínimo, un año y constará de una flota formada por cuatro fragatas comandadas por Grecia desde un cuartel general ubicado en un barco italiano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha señalado, a través de Twitter -ahora conocido como X-, que esta misión «es un paso importante hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger los intereses de la Unión».
Varios países implicados
Estados miembros de la Unión Europea están aportando medios técnicos a la operación, más allá de las fragatas. Paralelamente, los Estados Unido liderará otro operativo llamado «Guardián de la prosperidad». Quien no participará será el Estado español, que a pesar de su postura, ha manifestado que «respeta» la actuación de los estados miembros.

