Como era de esperar, la carrera por la presidencia norteamericana se presenta como un nuevo duelo entre el expresidente Donald Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca, y Joe Biden. A pesar de que todavía no se han definido los candidatos de cada formación por las elecciones del próximo 5 de noviembre, los resultados de las primarias de este martes, conocido como el ‘supermartes’ por la confluencia de comicios en gran parte de estados, dejan poco margen de duda que tanto Trump como Biden se volverán a ver las caras. Los dos han dado una vez sobre la mesa y han ganado, sustancialmente, sus primarias en Massachusetts, Minnesota, California, Texas, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Alabama, Colorado, Carolina del Norte y Virginia.

A pesar de que el proceso de primarias todavía no ha acabado, Biden ya se perfila como el candidato demócrata, puesto que ninguno de sus contingentes ha conseguido sumar los suficientes delegados para hacerle sombra. En cambio, a la banda republicana, el magnate neoyorquino ha topado con una rival más fuerte, la antigua embajadora de los Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, pero que tampoco ha podido pasar por ante Trump. Haley ha conseguido su primera victoria en el estado de Vermont. La candidata republicana ha obtenido el 50,4% de los votos mientras que el magnate neoyorquino ha obtenido el 45,6%. Un escrutinio bastante ajustado, atípico en el resto de estados. Después de los resultados del ‘supermartes’, Trump ya suma más de 900 delegados, cosa que lo sitúa cada vez más cerca de asegurarse matemáticamente la nominación -se consigue al obtener el apoyo de 1.250 delegados-.

Imagen de archivo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se volverá a ver las caras con Trump a las elecciones del 5 de noviembre / EP

Alguna sorpresa entre las filas demócratas

A pesar de que el actual presidente de los Estados Unidos será el escogido para hacer frente a Trump, el candidato demócrata Jason Palmer ha conseguido ha dado la sorpresa este ‘supermartes’ al vencer a Biden al caucus de la Samoa americana, un territorio del archipiélago de la Polinesia que depende de América del Norte. La victoria, pero, no hará temblar al actual presidente porque solo supone la pérdida del apoyo de seis delegados. Así pues, con el pez prácticamente vendido, Trump y Biden se volverán a ver las caras. De hecho, los reproches entre los dos futuros presidenciables ya ha empezado. Biden ha alertado que un segundo mandato del expresidente Donald Trump «llevará caos, división y oscuridad» al país: «Los resultados de esta noche dejan en el pueblo estadounidense con una opción clara: continuaremos avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?», ha declarado a través de un comunicado después de conocer el resultado de la mayoría de los estados que elegían a sus delegados.

Comparte

Icona de pantalla completa