Este lunes Bruselas ha decidido retirar las ayudas económicas a Palestina a raíz de la crisis abierta con Israel propiciada por los ataques de Hamas de este fin de semana. Se trata de una decisión que no ha tenido un buen recibimiento entre todas formaciones políticas de España, puesto que Sumar y Podem han reprochado a la Comisión Europea esta retirada del apoyo económico. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha criticado a través de Twitter la decisión del ministro de Defensa Israelí, Yoav Gallat, de ordenar un asedio total de la Franja de Gaza para responder a la ofensiva palestina, y considera que Europa se equivoca retirando la ayuda en lugar de aumentarla: «La ayuda humanitaria se tiene que reforzar, no suspender. Todos los esfuerzos dedicados a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario».
Una idea que también comparte el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun: «La UE tendría que redoblar los esfuerzos para la paz, no escarmentar el pueblo palestino». Urtasun considera que desde Bruselas no tendrían que «dar carta blanca a las terribles represalias de Israel», y cree que es una decisión «vergonzosa y contraria al derecho internacional». En la misma línea, la presidenta de En común Podem en el Parlamento de Cataluña, Jèssica Albiach, cree que retirando la ayuda a Palestina no se hace ningún bien para el pueblo palestino: «Dar luz verde a la represión israelí es una auténtica barbarie», sentencia.
Las ayudas, bajo revisión
Este mediodía, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado este lunes a mediodía la suspensión “inmediata” de todos los pagos de ayuda a Palestina. El mismo ejecutivo comunitario también ha anunciado que revisará todos los proyectos vigentes y aplazará todas las partidas presupuestarias hasta nuevo aviso, incluyendo las ya previstas por este 2023. “Se tienen que abordar los cimientos para la paz, la tolerancia y coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la exaltación del terror han envenenado la mente de muchos. Necesitamos acciones y las necesitamos ahora”, ha destacado el comisario.