Pánico y caos en un festival de música del sur de Israel masacrado por Hamás en el inicio de su ofensiva del fin de semana. Las autoridades israelíes han recuperado al menos 260 cuerpos de los asistentes, que fueron pillados por sorpresa por un grupo de milicianos islamistas que llegaron a la zona en varios vehículos y también en parapente. Algunos de los asistentes captaron el momento de la llegada. En un video que se ha hecho viral se puede ver como un grupo de personas disfruta de los conciertos mientras los milicianos se acercan desde el aire.

El acontecimiento, llamado Festival por la Paz, se celebraba en una zona desértica cerca de la frontera con la Franja de Gaza y había reunido a centenares de jóvenes israelíes y extranjeros que grabaron con sus móviles la caída de misiles y lo difundieron en las redes. Una de las víctimas retransmitió en directo como se escondía con unas chicas. Los milicianos de Hamás han capturado a un número indeterminado de personas que habían asistido al festival. En total, el grupo islamista radical ha secuestrado a un centenar de personas en Israel que espera intercambiar por prisioneros palestinos y jordanos que están encarcelados en el país vecino.

Relatos terroríficos de los asistentes al festival atacado por Hamas

Uno de los asistentes ha explicado en la televisión israelí Channel 12 que la primera señal que algo no iba bien fue cuando se escuchó una sirena de madrugada que avisaba del lanzamiento de cohetes. Poco después empezaron el ataque. “Apagaron la electricidad y de repente, de la nada, [los milicianos de Hamás] entraron en el recinto disparando”, explica la joven. “Unos cincuenta terroristas llegaron en furgonetas, vestidos con uniformes militares”. La gente huyó por el desierto, intentando subir a sus coches, pero la mayoría se fue a pie intentando escapar de los rasgos de los milicianos. “Disparaban ráfagas y llegó un momento que todo el mundo paró los vehículos y empezaron a correr”.

Asistentes al Festival Nueva de Israel huyen del ataque de Hamas / TikTok

El Festival Nova, con tres escenarios y una zona de camping, estaba situado en el desierto de Negev, cerca del Kibbutz Re’im, no muy lejos de la frontera con Gaza. De madrugada del sábado, los milicianos abrieron huecos en la valla que separa la Franja de Gaza de Israel y atacaron varias poblaciones del sur del país. Otro testigo ha explicado en el diario israelí Haaretz que al festival todo el mundo sabía que había el riesgo de sufrir lanzamiento de cohetes, pero que el ataque terrestre les cogió por sorpresa. Otros testigos relatan escenas terroríficas, con milicianos ejecutando personas en medio del desierto o asistentes escondidos entre matorrales mientras masacraban a sus compañeros. El ejército israelí tardó tres horas a llegar a la zona y, después de asegurar el perímetro, pudieron recuperar los cadáveres de 260 personas.

Comparte

Icona de pantalla completa