La ONU ha denunciado un nuevo ataque «aparentemente deliberado» de tropas del ejército de Israel contra su personal en Líbano. Según ha publicado la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés), esta mañana efectivos de este grupo en una posición cercana a Kafer Kela han observado un tanque israelí disparando contra su torre de vigilancia. Por suerte, no ha habido heridos ni muertos, solo algunos daños materiales. En concreto, dos cámaras han sido destruidas y la torre ha sufrido daños. La ONU ha recordado al ejército israelí y al resto de actores del conflicto la obligación de mantener la seguridad del personal y los recursos del ente internacional y de respetar la «inviolabilidad» de las instalaciones de la ONU.

El gobierno israelí podría haber vuelto a atacar las instalaciones de la ONU en Líbano. De esta manera, la observación del tanque por parte del personal que realiza tareas de ayuda humanitaria no ha sido lo suficientemente rápida y el ataque ha terminado causando algunos destrozos materiales. No es la primera vez que la ONU denuncia estos ataques a sus bases en Líbano, pero de momento no han cesado. De hecho, la misma organización ha recordado en varias ocasiones que su labor es esencial para los civiles atrapados en las guerras y, por tanto, hay que tener en cuenta su papel.

Resultados de un bombardeo en la ciudad libanesa de Baabda / EP
Resultados de un bombardeo en la ciudad libanesa de Baabda / EP

Personal de UNIFIL como «escudos humanos»

El gobierno israelí, lejos de afirmar que los ataques los ha perpetrado su ejército para intentar detener las ayudas, ha vuelto a acusar a Hezbollah de utilizar personal de UNIFIL como «escudos humanos». Así pues, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha asegurado que el gobierno de Benjamin Netanyahu no tiene «ninguna intención» de perjudicar a UNIFIL o su personal, y subraya que para Israel este organismo juega un papel «importante» en el «día después» de la «guerra contra Hezbollah». Katz ha acusado a la milicia chiita de utilizar el personal de la ONU como «escudos humanos» y la ha acusado de disparar «deliberadamente» contra soldados israelíes desde ubicaciones próximas a los lugares de UNIFIL para «crear fricción».

Comparte

Icona de pantalla completa