Ultimátum de Israel para abandonar el norte de la Franja de Gaza. Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han enviado este sábado avisos a los civiles que todavía siguen en esta parte del territorio para que se desplacen en un plazo máximo de tres horas a la parte sur de esta zona costera, un lugar controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que también ha sido bombardeado de forma incesante desde los ataques del 7 de octubre sobre territorio israelí.
Según ha informado el diario
Hay que recordar que las autoridades de Israel hace semanas que insisten en pedir la evacuación de toda la parte norte de la Franja, donde se concentran las incursiones terrestres de las tropas israelíes y también la amplia mayoría de los ataques. Este sábado, uno de estos bombardeos ha afectado a una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabalia y ha dejado 15 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. La misma zona ya fue objeto esta semana de otro ataque aéreo en el cual murieron un centenar de personas y que tenía por objetivo acabar con la vida de un mando y medio centenar de milicianos de Hamás.
La ONU avisa que el traslado forzoso es crimen de guerra
En este sentido, la ONU ha advertido que el traslado forzoso de poblaciones es considerado un crimen de guerra, si bien desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja más de un millón de personas han tenido que abandonar su casa. Israel mantiene bloqueados todos los cruces con Gaza y Egipto, que controla el paso de Rafah, y tan solo permite salir a palestinos heridos y a los ciudadanos extranjeros.