Israel ha roto esta madrugada el alto el fuego con Hamás con una serie de bombardeos masivos en la Franja de Gaza que ya han dejado más de 400 muertos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha definido los ataques como “medidas contundentes” para denunciar que Hamás ha “rechazado repetidamente” liberar a los rehenes y “todas las propuestas que han recibido del enviado especial de los Estados Unidos, Steve Witkoff, y de los mediadores”.
“A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con una fuerza militar creciente”, ha advertido en un comunicado la oficina de Netanyahu. Según la información facilitada en esta misiva, los ataques se están realizando “en toda la Franja de Gaza” y el plan operativo para iniciar estos bombardeos fue presentado por el ejército israelí, el IDF, durante el fin de semana, y fue aprobado por la cúpula política del país.
Un ataque «premeditado» para continuar con el genocidio
Por su parte, las autoridades gazatíes han condenado en un duro comunicado las «brutales masacres» del ejército israelí en un contexto «catastrófico y asfixiante» cuando la población palestina de la Franja «se ve privada de las necesidades más básicas de la vida, como alimentos, medicinas, agua, leche materna y menos suministros esenciales». «Revelan sus verdaderas intenciones de derramar la sangre de inocentes sin la menor objeción moral o legal, y que tenían la intención premeditada de continuar cometiendo genocidio contra niños y mujeres, como está sucediendo sobre el terreno. Esto confirma que se trata de una ocupación sanguinaria», apuntan tras denunciar que, con estos ataques, el gobierno de Netanyahu «viola el acuerdo del alto el fuego y continúa el genocidio contra la población civil».
En este sentido, denuncian «en los términos más enérgicos la perpetración continuada de estos crímenes atroces y brutales» de las tropas israelíes y hacen un llamado a la comunidad internacional «para que rompa su silencio y tome medidas inmediatas para poner fin a estas brutales masacres», llevando ante la justicia a los dirigentes israelíes.