Israel ha ordenado este lunes la evacuación de civiles palestinos del este de Rafah, el último reducto que tenían para protegerse durante la guerra. En un comunicado emitido por las fuerzas de defensa de Israel el ejército ha explicado que los palestinos que se hayan refugiado en estas áreas empezarán a recibir mensajes y llamadas porque se desplacen hacia una «área humanitaria». «Hemos ampliado la zona humanitaria a Al-Mawasi para permitir los crecientes niveles de ayuda que llegarán a Gaza», apuntan desde Israel. Una zona que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) niega que exista. Por eso se ha negado a abandonar Rafah y ha asegurado que continuará proporcionando ayuda «tanto de tiempo como sea posible».
El jefe del UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado que las autoridades israelíes «continúan negando el acceso humanitario a las Naciones Unidas» y los ha urgido a «facilitar el acceso humanitario en toda la Franja de Gaza». También ha pedido a Hamás que «pare los ataques a los pasos humanitarios» después de constatar que «grupos palestinos armados» tiren cohetes a los corredores humanitarios. De hecho, los lanzamientos al paso de Kerem Shalom ha provocado ya su cierre.

Siete meses de guerra y cerca de 35.000 palestinos asesinados
La guerra a Palestina ya hace siete meses que dura, a pesar de que empezó con el pretexto de acabar con la organización terrorista Hamás a raíz del ataque del 7 de octubre del 2023. En este tiempo, el ejército israelí ha asesinado 34.596 palestinos y ha dejado 77.816 más heridos, según datos del ministerio de salud de Gaza. Al bando israelí, las muertes se concentraron en el ataque del 7 de octubre, cuando 1.200 personas fueron asesinadas y 240 fueron secuestradas. Durante la guerra han muerto 600 soldados israelíes.
En los últimos meses de la guerra, Israel ha ordenado varias veces el desplazamiento de los palestinos en Gaza para continuar avanzando hacia el sur. El UNRWA alerta que una ofensiva en este último reducto para los palestinos que es Rafah sería «devastadora» para aproximadamente 1,4 millones de personas. De hecho, el Tribunal de Justicia Internacional ha avisado del riesgo de genocidio en Gaza.