El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que una manera de frenar la escalada de violencia entre Israel y Hamás, que ya hace dos meses que dura, es invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para reclamar al Consejo de Seguridad que pida un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. Una propuesta que obligaría a deponer las armas momentáneamente. Es por eso que Guterres ha enviado una carta al Consejo de Seguridad invocando el artículo 99 por primera vez en su mandato. Ahora bien, esta idea no ha sido muy bien recibida entre las filas israelíes.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha elevado el tono contra la ONU: «La gestión de Guterres es una amenaza a la paz mundial», asegura a través de una piada a su cuenta de Twitter, ahora conocido como X. «Su petición de activar el artículo 99 y la petición de un alto el fuego en Gaza constituyen el apoyo de la organización terrorista Hamás y el apoyo al asesinato de personas mayores, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquier que apoye a la paz mundial tiene que apoyar a la liberación de Gaza de Hamás», sentencia el ministro de exteriores israelí. Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, defiende que esta iniciativa está completamente justificada por el «terrible sufrimiento humano» en Gaza.
Naciones unidas insiste en el alto el fuego
Naciones Unidas hace semanas que pide un alto el fuego duradero para poder atender los centenares de miles de palestinos que han huido de casa suya y organizar corredores humanitarios seguros para entregar alimentos, combustible y medicamentos a la Franja de Gaza. Guterres también ha alertado que la situación humanitaria empeorará bien pronto si no se frena el colapso del sistema sanitario palestino. “Los hospitales se han convertido en campos de batalla”, denuncia el secretario general de la ONU.