Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, han anunciado este domingo un gran ataque con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace meses en el marco de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel: «Hemos lanzado una gran oleada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles», han anunciado las brigadas en un comunicado. Fuentes de seguridad han informado el ‘Times of Israel’ que se trataría al menos de una decena de cohetes, algunos de ellos disparados desde la localidad gazatí de Rafah, uno de los puntos más castigados por los últimos bombardeos. Se trata, pues, del primer ataque contra Tel Aviv de los últimos cuatro meses.

El servicio militar de alertas ha confirmado la activación de las sirenas por ataque aéreo en la ciudad y en comunidades próximas como Kfar Shmaryahu, Manada Hasharon o Petah Tikva. En el caso de Tel Aviv, el último ataque de esta naturaleza se produjo el pasado 29 de enero. La defiende aérea israelí, conocida como la Cúpula de Hierro, se ha activado para repeler el ataque, y lo ha hecho mayoritariamente. Fuentes de seguridad aseguran que habría habido un herido en la ciudad de Herziya, en la periferia norte del área metropolitana de Tel Aviv, ocasionado por el bombardeo masivo, pero de momento no hay constancia oficial de víctimas ni daños materiales.

Imagen de un ataque israelí en una imagen de archivo / EP

Primero ataque en casi cinco meses

Este ataque sobre Tel Aviv sería lo primero en casi cinco meses y lo primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de centenares de miles de personas. Según las fuerzas de Benjamin Netanyahu, el objetivo de esta ofensiva en Rafah es erradicar las tropas de Hamás en el sur de la Franja y no afectar a la población civil. De momento, pero, los bombardeos continúan, y el número de refugiados va en aumento.

Comparte

Icona de pantalla completa