Argentina se ha levantado este lunes por la mañana después de unos comicios con sorpresa ultraconservadora. El economista Javier Milei y su coalición La Libertad Avanza han dado un golpe sobre la mesa estas elecciones celebradas el domingo 13 de agosto y han conseguido el 30% de los votos, la mayor parte procedentes del descontento político del electorado, independientemente de la edad. Milei es la gran revelación de las elecciones primarias de este 2023. Después de haber sido un auténtico desconocido durante las presidenciales del 2019, este año ya se había convertido en una pieza a tener en cuenta dentro del panorama político.
Con un discurso populista en contra de los políticos, Milei ha conseguido calar fuerte entre la sociedad argentina. Durante toda la campaña ha defendido la voluntad de sacar Argentina de la grave crisis económica que travesía y echar a todos los políticos y dirigentes del país. Un discurso de extrema derecha que ha funcionado, del mismo modo que lo hizo en el Brasil con Jair Bolsonaro o en los Estados Unidos con Donald Trump. De hecho, estos dos candidatos se han mostrado muy afines a Milei. Mirando en España, el candidato argentino ha participado varias veces en actas de Vox, el partido ultra español. El ganador de las elecciones argentinas saca pecho de no ser político y, de hecho, carga contra todos aquellos que lo son. Ahora bien, desde diciembre de 2021 es diputado, a pesar de que ya hace muchos más años que empezó a hacerse un lugar dentro de este sector político que tanto dice rechazar.

Políticas ultra
Milei ha dejado clara su postura en verso varias cuestiones sociales desde su programa de radio. Unas ideas que ahora intentará implementar en el país. Milei rechaza el aborto -incluso cuando el embarazo es fruto de una violación-, la educación sexual en las escuelas y del negacionismo del cambio climático, entre otros. Ahora quedará ver si, después de las primarias presidenciales, Milei consigue subir al poder en las elecciones de octubre.