El ataque iraní con misiles a Israel, y los movimientos reaccionarios y declaraciones posteriores, ha puesto los líderes europeos en alerta, que temen que una contraofensiva del ejército israelí escale el conflicto en el Próximo Oriente y pueda acabar teniendo repercusiones mundiales. En un encuentro este miércoles, jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido «contención» a Benjamin Netanyahu en su respuesta a la ofensiva iraní. Una respuesta que, como ya advirtió, será contundente. En la llegada a la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas, los líderes europeos que han hecho declaraciones antes del encuentro han reclamado a todas las partes evitar una escalada en el Próximo Oriente porque, como ha avisado el primer ministro belga, Alexander De Croo, puede llevar «a consecuencias dramáticas». En la misma línea se ha expresado el líder irlandés, Simon Harris, que cree que una escalada del conflicto podría desencadenar un «baño de sangre» que salpique a todo el mundo.
Los líderes europeos han condenado el ataque con misiles de Irán, y de hecho se prevé que lo hagan de forma oficial después de la cumbre que se celebrará los próximos días en la capital europea, pero han pedido a Netanyahu que actúe con prudencia y responda de manera «contenida»: «Acciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas«, ha remachado De Croo, que, como el resto de líderes europeos, considera que «lo que está pasando es inaceptable». Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un grito más extensivo y, sin centrarse explícitamente en el ataque iraní del fin de semana pasado, ha vuelto a pedir un alto el fuego en Gaza para permitir la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja.

Ampliar las sanciones contra Irán
Una de las cuestiones que se debatirá durante la cumbre extraordinaria de este año es si se tienen que ampliar las sanciones europeas contra Irán por el bombardeo con misiles, una idea que defiende con firmeza el presidente francés, Emmanuel Macron: «Nuestro deber es ampliar las sanciones». Así pues, más allá de esta cuestión que pondrán sobre la mesa lo el próximo lunes, los líderes europeos coinciden a pedir contundencia a Israel ante el miedo a una gran escalada del conflicto.