El origen de la pandemia de la Covid-19 provoca reproches entre los Estados Unidos de América (EE. UU.) y la China. El FBI insiste que se trata de un «posible incidente de laboratorio» en la ciudad china de Wuhan y aseguran que el país asiático ha intentado socavar la investigación que se está llevando a cabo desde los EE. UU. y otros países de la comunidad internacional. Por su parte, Pekín ha instado la Casa Blanca a «dejar de politizar» el origen del coronavirus y ha recordado que los expertos de la OMS apuntaron que era «extremadamente improbable» el supuesto origen de laboratorio.
El FBI cree que el virus se escapó de un laboratorio
Hace dos días, el Departamento de Energía (DOE, por las siglas en inglés) publicó un informe en que señalaba con «baja confianza» que el inicio de la pandemia podría ser a causa de un escape de un laboratorio de Wuhan. Ahora, el director del FBI, Christopher Wray, ha remarcado que la agencia da por buena esta hipótesis y ha considerado «muy probable» que se trate «de un incidente de laboratorio». Wray ha afirmado que las investigaciones continúan activas y que hay muchos detalles que están clasificados. El jefe del FBI ha criticado que China ha estado trabajando para socavar la investigación que lleva a cabo los EE. UU., así como a otros países. «El gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para intentar frustrar y ofuscar el trabajo aquí. El trabajo que estamos haciendo, el trabajo que está haciendo nuestro gobierno de los EE. UU. y socios extranjeros próximos. Y esto es desafortunado para todos», ha afirmado Wray en una entrevista.

China apunta otros potenciales orígenes
Las declaraciones del director del FBI han provocado una rápida respuesta del gobierno chino, que ha pedido a los EE. UU. que «deje de politizar» el origen de la Covid-19. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha recordado que Pekín «siempre apoya y participa» en las investigaciones «basadas en la ciencia». Además, ha insistido que una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que era «extremadamente improbable» que el virus se escapara de un laboratorio. Una conclusión que fue aceptada con «un amplio reconocimiento» de la comunidad internacional y científica.
Ning ha apuntado que «cada vez hay más pistas» que indican que existen otros potenciales orígenes de la pandemia a otros puntos del mundo. Ha lamentado que los EE. UU. intenten desacreditar China rescatando la teoría de una fuga de laboratorio, pero ha asegurado que «no tendrán éxito» y que lo único que conseguirán es «perjudicar su propia reputación».