Después de que este viernes por la mañana el ministerio de Defensa de Israel haya lanzado un ultimátum en la población civil para abandonar el norte de Gaza durante las próximas 24 horas, varias voces internacionales se han puesto las manos en la cabeza ante esta petición. Varias ONG consideran que estipular un plazo de un día para abandonar la ciudad es totalmente «inadmisible», puesto que es «inviable» logísticamente hablando, y que, encima, contraviene algunos de los principios más básicos del Derecho Internacional, hasta el punto de poder constituir crímenes de guerra. «Estamos viendo como se utiliza constantemente un lenguaje deshumanizador y esta violencia es una manifestación de esto. Estamos hablando de más de un millón de seres humanos», advierte la responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras (MSF), Raquel González.
Un discurso muy similar al que ha hecho este mismo viernes lo Consejo Noruego para los Refugiados (RNC), que ha tildado el «traslado forzoso» de centenares de miles de civiles palestinos de «crimen de guerra». «El castigo colectivo de innumerables civiles (…) como represalia por actos horribles de terrorismo perpetrados por hombres armados es ilegal dentro del Derecho Internacional», subraya el secretario general de la entidad, Jan England. Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que el plazo que dan a la población civil para abandonar sus casas es «totalmente irreal»: «Los civiles tienen que estar alertados de las operaciones militares para que puedan irse, que es el que ha hecho Israel. La cuestión es que las advertencias tienen que ser realistas», sentencia.

Crear corredores humanitarios en Gaza
Borrell también se ha añadido al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para crear corredores humanitarios y preservar la situación de los civiles en la Franja de Gaza. «Establecer un bloqueo de agua, alimentos, combustible y suministros médicos no se ajusta al derecho internacional», señala el Alto Representante de la UE en un mensaje de crítica al método israelí para contrarrestar los ataques de Hamas del fin de semana pasado.