El calor continúa incrementándose durante la primera semana de agosto. Y, por el momento, parece que no tiene freno. Según las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las temperaturas continuarán aumentando a partir del jueves y se espera que el domingo se alcance el pico máximo de esta semana, momento en el que llegará la segunda ola de calor del verano en algunos puntos del país. Este último tramo de semana, sin embargo, ya se esperan noches tropicales en buena parte de las localidades situadas en el litoral catalán. En el interior se podrían registrar valores en torno a los 40 °C, y en el litoral hasta los 33-35 grados centígrados.
Siguiendo la tónica de las altas temperaturas, la última previsión del servicio meteorológico del país también indica que el sol se apoderará del cielo catalán durante los próximos dos días. De hecho, según indican, solo se producirán algunas nubladas en las comarcas del Pirineo: «A partir del mediodía y durante la tarde crecerán nubes de evolución diurna y algunas nubladas en el Pirineo, Prepirineo, sobre todo en el extremo norte», apuntan desde el Meteocat, que también advierten que no se descarta que se puedan producir algunos chubascos al norte del país, aunque serán unas precipitaciones residuales -según sus previsiones. De cara a viernes, sin embargo, en algunos puntos del Pirineo sí que se pueden producir algunos chubascos más significativos, aunque desde el servicio meteorológico apuntan que no se sostendrán mucho a lo largo del día. Es decir, la lluvia puede hacer una aparición puntual durante la mañana del viernes.

Los efectos de las temperaturas extremas
Las altas temperaturas, además de suponer un factor que complica desarrollar algunas actividades al aire libre como hacer deporte, entre otras, también pueden tener efectos perjudiciales para la salud. De hecho, durante estos meses de más calor, los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad indican que, hasta ahora, han perdido la vida 250 personas a causa de las elevadas temperaturas. Unos datos, pues, que se han registrado antes de que llegue del todo la segunda ola de calor al país.