Protección Civil activó la tarde de este viernes la alerta por fuertes rachas de viento en diferentes puntos de Cataluña. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, el viento podría superar los 90 kilómetros por hora este sábado en zonas del Pirineo y el Prepirineo, en el Empordà y en cotas altas de algunas comarcas de las Terres de l’Ebre.
Las previsiones apuntan a un viento componente norte y oeste que soplará fuerte sobre todo el sábado al mediodía y que podría comenzar a disminuir el domingo por la mañana, especialmente en las comarcas del extremo sur del país. En el Pirineo, en cambio, la combinación de viento y nieve podría provocar lo que se conoce como fenómeno del torb, una especie de tormentas de nieve que reducen la visibilidad.
Protección Civil avisa que, especialmente en las zonas de alta montaña, el viento será especialmente intenso, por lo que «es necesario extremar la prudencia, ir bien equipado y evitar ponerse en peligro». Por otro lado, en el Empordà será necesario estar atentos al estado del mar. Se prevé un fuerte oleaje en el Alt y Baix Empordà; las olas podrían alcanzar los 2,5 metros. El Procicat ha activado la prealerta en la zona marítima y avisa: «Mucha prudencia en las actividades en las zonas de costa y cerca de donde rompen las olas».
Recomendaciones para enfrentar los vientos
El servicio de alerta también ha solicitado a la población de las zonas más afectadas que consulten el estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento. En episodios de viento como este es importante revisar el estado de las vías, porque podría haber objetos, ser prudentes con los adelantamientos y ampliar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
Algunas poblaciones aún no han retirado la decoración de Navidad, que podría caer según la intensidad del viento. Por eso Protección Civil pide tener cuidado si se sale a la calle. En este sentido, también se pide vigilar dónde se dejan las macetas, especialmente las que están en terrazas o balcones, y revisar cualquier elemento decorativo que pueda haber en las fachadas.



