La DANA que ha originado las trombas de agua e inundaciones del fin de semana, sobre todo en las Tierras del Ebro; ha dado en una semana que estará marcada por un tiempo mucho más estable y un nuevo pico de calor. A primera hora del día la temperatura ha subido de entre 4 a 7 grados en general, salvo el extremo nordeste del territorio, donde ha bajado de 1 a 3 grados. De hecho, las máximas subirán de 3 a 4 grados en la mitad norte y llegarán a los 34-36 grados por Poniente, la Cataluña Central y el Prelitoral norte. En general, la temperatura oscilará entre los 28 y 32 grados.
Esta calorada ya se ha hecho notar esta noche, que ha estado bochornosa y cálida por todas partes, y con un registro récord en Lleida. En la capital del Segrià se ha registrado una temperatura mínima de 25,2 a la estación de Lleida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la mínima más alta desde que hay datos (1940). Ha estado, además, la primera mínima tórrida en la capital del Segre.
La mínima tórrida de hoy registrada en la capital de la Tierra Firme no ha sido una excepción en Cataluña, donde se han registrado muchos valores superiores a los 25 grados al litoral central, en parte de la Costa Dorada y el prelitoral sur, además de los valores de Poniente. Por ejemplo, las cifras más destacadas han estado: 28 grados en Sitges, o 27 a Tarragona, Reus, Barcelona, Badalona o Balaguer. Un bochorno que se puede repetir esta próxima noche.
Viento y mal mar
Lunes todavía estará marcado por el viento de componente este, que será entre flujo y moderado en general e irá menguando a lo largo del día. A banda, al litoral y en zonas elevadas del prelitoral soplará con golpes fuertes y algunos de muy fuertes y no se descarta alguna llovizna débil y exigua a zonas de montaña del extremo sur. También hay avisos por mal mar en todos los puntos de la costa de Tarragona.