La primavera ya empieza a llamar a la puerta y Cataluña se prepara para un fin de semana con altas temperaturas que pueden llegar hasta los 27 grados en algunos puntos este sábado, según la información del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Antes, pero, el país tendrá que pasar por un episodio de fuertes rachas de viento que ponen en alerta la mayor parte del territorio este viernes. Las lluvias han hecho acto de presencia durante el día de este jueves a gran parte del territorio y, a lo largo de la tarde, se esperan más precipitaciones a casi todo el país, excepto en las comarcas gerundenses.

Alerta por viento: ¿dónde soplará fuerte?
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Ventcat por un episodio de fuertes rachas de viento que sacudirán Cataluña durante todo el día de este viernes. Desde medianoche y hasta primera hora, las comarcas en alerta son las del Pirineo y Prepirineo, pero el peligro es moderado. A partir de las seis de la mañana y hasta las doce del mediodía, el viento llegará a todo el país, a excepción de las comarcas gerundenses, y soplará con intensidad en el Pirineo, a algunos puntos de la Cataluña Central como el Berguedà, en el Camp de Tarragona y algunas comarcas del Penedès como el Alt Penedès. Se prevé que las rachas de viento puedan superar los 20 metros por segundo.

A las Terres de l’Ebre, comarcas de Ponent, en el Bages, en el Vallès Occidental, en el Baix Penedès, en el Garraf y en el Baix Llobregat también llegará el episodio de viento, pero el peligro en estos puntos es moderado. A medida que avance el día, el viento se irá retirando y, a partir de las seis de la tarde, la alerta solo se mantendrá en las comarcas del Pirineo, con un peligro alto. También se espera cielo nublado en el noroeste del país y no se descarta algún chubasco puntual en estas zonas.
Fin de semana caluroso en Cataluña: termómetros a 27 grados
Las temperaturas volverán a subir de manera pronunciada este sábado y dejarán un fin de semana de verano en Cataluña. Después del episodio de lluvias de este jueves y de fuertes rachas de viento este viernes, los termómetros experimentarán un cambio importante con registros que oscilarán entre los 25 y los 27 grados en las comarcas del litoral y prelitoral.
Las temperaturas de este viernes rondarán los 20 grados en las comarcas gerundenses y los podrían superar en el área metropolitana de Barcelona y en las Terres de l’Ebre, dónde se espera que lleguen a los 23 grados. En las comarcas del Pirineo, que serán las más afectadas por el episodio de viento, las máximas oscilarán entre los 12 y los 18 grados, mientras que las mínimas se situarán alrededor de los 4. El día siguiente, los termómetros volverán a vivir un cambio y las máximas se dispararán, dejando un sábado de verano.

Según el Meteocat, las máximas en las comarcas de Girona este sábado serán de entre los 22 y los 25 grados. Comarcas del litoral como el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès lograrán los 27 grados. Las temperaturas también serán elevadas en las Terres de l’Ebre con, por ejemplo, máximas de 28 grados en el Montsià. A Ponent y la Cataluña Central también se espera un buen día y los termómetros rondarán los 25 grados. En cuanto a las mínimas, serán algo más elevadas que estas pasadas noches y se espera que se sitúen entre los 8 y los 15 en todo el país.