Entre este jueves y viernes llegará la primera bocanada de aire frío procedente del Ártico, que llegará de pleno en los Alpes y provocará un ambiente más propio del invierno que del otoño. En Cataluña, esta alentada de aire frío llegará de paso, pero será suficiente para que bajen ostensiblemente los termómetros en el Pirineo y provocará que al resto del Principado haya un tiempo más propio de octubre que de mediados de septiembre. Además, este jueves por la mañana un sistema frontal atravesará Cataluña como antesala en la bajada de temperaturas que habrá entre estos dos próximos días.
Chubascos en el Pirineo, comarcas gerundenses y en puntos de la Costa Central
El día se ha despertado lluvia a la Vall d’Arán y a toda la parte norte del Pirineo, una precipitación que se irá expandiendo hasta llegar a comarcas gerundenses, donde también se esperan chubascos. La lluvia también puede hacer acto de presencia al litoral y prelitoral Central. Por la tarde hay probabilidad de lluvias intensas al Vallès, en el sur de las comarcas de Girona y en algunos puntos de la Costa Central. En cambio, a las Terres de Ponent y a las del Ebro el día estará marcado por la presencia del sol. Los chubascos serán de intensidad entre débil y moderada, o localmente fuerte y podrán ir acompañados de tormenta de madrugada.

Este frente que pasará reforzará al viento a lo largo de toda la costa catalana, donde pasará de ser moderado por la mañana para convertirse en fuerte por la tarde, de tramontana en el Ampurdán y de mistral en las Tierras del Ebro. Así, el viento soplará moderado con golpes fuertes y algunos de muy fuertes, de componente norte al este y en el norte del Ampurdán y de componente oeste a las cumbres del Pirineo y en la mitad sur del país.
El frío más intenso llegará por la tarde con temperaturas que inferiores a los 15 grados
El paso de este sistema frontal provocará un descenso de las temperaturas que se irá notando a medida que avance el día y las temperaturas mínimas de este jueves se lograrán a última hora del día. Concretamente, los valles del Pirineo las máximas no superarán los 15 °C, y a última hora del día la temperatura bajará por debajo de los 4 °C. Otra zona del país que notará este descenso serán las comarcas gerundenses, que pasarán de una máxima de entre 25 °C y los 27 °C a mínimas que caerán hasta los 18 °C.
Más frío viernes: habrá que abrigarse en todo el país
Viernes será el día más frío de esta primera bocanada de frío de la temporada, y habrá que abrigarse a prácticamente todos los sectores del país, porque las temperaturas, tanto la mínima como la máxima, continuarán decreciendo, y lo hará de forma entre ligera y moderada. El tiempo será soleado o medio asoleado en todo el país, y hará frío a todo el interior y en el Pirineo, y fresca al resto del Principado. Esta bajada de temperaturas tocará fondos este viernes y se irá recuperando progresivamente durante el fin de semana.

Además, los chubascos de la madrugada de jueves a viernes pueden dejar alguna enharinada en cotas superiores a los 2.200 metros. Por otro lado, durante la mañana soplará la tramontana fuerte, con vientos muy fuertes en el litoral norte, con tendencia a aflojar, principalmente a partir del mediodía. Así mismo, el mistral soplará en las Tierras del Ebro de forma entre moderada y fuerte, con algunas veces muy fuertes de madrugada, con tendencia a aflojar rápidamente a partir de media mañana.