Cataluña está viviendo una situación climática excepcional y, al parecer, la previsión meteorológica no ayudará a revertir la situación complicada que atraviesa el territorio catalán. Las temperaturas se mantendrán estables durante la mayor parte del fin de semana y las lluvias se producirán de forma muy suave en pocos puntos de Cataluña.
Las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de máxima (que se registrarán en Tarragona el viernes y Girona el sábado) y los cuatro grados de mínima (que se registrarán en Lleida el sábado y en Girona el domingo).

¿Habrá precipitaciones?
La respuesta es sí. Pero estas precipitaciones, más allá de ser muy suaves, con poca intensidad y duración, se producirán a lugares muy concretos del país. Hasta media mañana de viernes habrá precipitaciones débiles y localmente moderadas en el litoral y prelitoral central. En el extremo norte del Pirineo las precipitaciones se alargarán hasta la madrugada, momento en el cual no se descarta que se produzca alguna precipitación débil y aislada a cualquier punto del país. La cota de nieve estará cerca de los 1.000 metros, y en el oeste del país bajará hasta los 800.
El sábado se esperan precipitaciones en el vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental durante todo el día y, a partir del mediodía, es probable que se produzcan a cualquier punto del país, especialmente en la mitad oeste. Por su parte, la cota de nieve se ensartará a los 1.200 metros.

Alertas por viento y nieve
Durante la mañana de viernes cuatro comarcas del territorio catalán estarán en alerta por las ráfagas de viento, puesto que durante la primera mitad del día el viento soplará de componente norte y oeste, con golpes fuertes, y muy fuertes, un hecho que hará que el Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià activarán las alertas por vientos. Por la tarde, soplará viento de componente sur y oeste entre flujo y moderado. En cuanto a los avisos de nieve, solo se producirán en el Alta Ribagorça y el Pallars Jussà, donde se situará en un peligro moderado.
Cambio radical el domingo
Las previsiones apuntan que el tiempo cambiará totalmente el domingo, cuando se producirán la mayoría de lluvias en el territorio catalán, puesto que será un domingo nublado en el cual se producirán precipitaciones en el Pirineo y varios chubascos a la parte nordeste del país. La previsión no descarta que estas precipitaciones sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormenta. La cota de nieve bajará hasta situarse entre los 500 y los 800 metros.