Nuevo episodio de lluvias en Cataluña, especialmente en el noroeste del país. Este viernes por la noche, protección Civil activó este viernes por la tarde lo alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por un aviso de acumulación de lluvia. De hecho, se esperan grandes tormentas, sobre todo en el Pirineo, que incluso podrían superar el umbral de los 100 litros por metro cuadrado. En un comunicado, Protección Civil explica que este nuevo episodio de lluvias afectará especialmente las comarcas del Pirineo y Prepirineo de Lleida, aunque también se pueden ver afectadas las comarcas del Berguedà, el Ripollès y la Cerdaña, aunque con menor probabilidad.
Por otro lado, se mantiene para este sábado el episodio de intensidad de lluvia superior a 20 milímetros en 30 minutos, con chubascos que irán acompañados de tormenta y granizo o piedra a partir del mediodía en la franja oeste del país. A partir de la madrugada del domingo el fenómeno se desplazará hacia la franja litoral central y parte de la sur, y a lo largo de la mañana se extenderá hacia el nordeste del territorio y Cataluña Central.
En cuanto al resto del país, desde el Meteocat alertan que a lo largo de la mañana las lluvias se podrían extender a cualquier punto del territorio. Según las predicciones, a partir de media tarde las precipitaciones empezarán a menguar a pesar de que podría haber algunos chubascos en el tercio oeste y norte del país. La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, a pesar de que durante la tarde localmente podrá ser fuerte en el tercio oeste e ir acompañada de tormenta y de granizo o piedra. A banda, a cotas altas del macizo de las Alberes, otros puntos elevados del Prelitoral, y sobre todo en el vertiente sur del Pirineo y Prepirineo, podrán ser muy abundantes (más de 50 mm). La cota de nieve subirá de los 1.800 a los 2.000 metros por la tarde, si bien en momentos de intensidad podrá bajar hasta los 1.600 metros, asegura el Meteocat.
El alerta se traslada al litoral
De cara a domingo, se espera que las lluvias se intensifiquen a las costas catalanas, especialmente a la costa Brava y central. Aun así, hay que apuntar que se podrían registrar nuevas lluvias a cualquier lugar del país. Aun así, desde el Meteocat ya avisan que durante la mañana será menos probable que haya precipitaciones a Poniente y las Tierras del Ebro. En cuanto a la intensidad, en principio las lluvias del domingo serán entre débiles y moderadas, aunque puntualmente se podrá registrar un aumento de la potencia en la mitad norte del litoral y prelitoral y en la Cataluña central. En total se acumularán lluvias poco abundantes y abundantes -hasta 50 mm-, sobre todo en zonas elevadas del cuadrando nordeste catalán. Por su parte, la cota de nieve rondará los 1.800 y 2.000 metros de madrugada y posteriormente oscilará entre los 2.000 y 2.200 metros.