Estas últimas semanas, el tiempo en Cataluña está inestable y cambia constantemente. Después de un marzo atípicamente caluroso, ahora que ya ha llegado la primavera, las temperaturas suben y bajan de un día para otro, caen chubascos puntuales y locales (a pesar de que continúan siendo insuficientes para combatir la sequía) y el cielo tanto está asoleado cómo se tapa por una densa capa de nubes. Después de un miércoles con altas temperaturas (se han batido récords históricos en algunos puntos del país) y de un jueves marcado por fuertes rachas de viento y tormentas en el norte del territorio, la previsión meteorológica de este fin de semana apunta a que continuará lloviendo durante todo el viernes, pero que a partir de sábado vuelve a salir el sol, a la vez que los termómetros volverán a subir moderadamente, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
Los lugares donde lloverá este viernes
El aviso por fuertes rachas de viento que ha puesto en alerta a gran parte de Cataluña este jueves, desaparecerá en las próximas horas, durante las cuales se esperan precipitaciones y, incluso, tormentas en algunas comarcas gerundenses. A pesar de que no soplará fuerte, sí que se esperan más lluvias de cara a este viernes, principalmente por la tarde y en el cuadrante norte del país. Los puntos donde podría llover son Vall d’Arán, Berguedà, Ripollès, Osona y Baix Empordà.

Lo Meteocat indica que también habrá cambios en el termómetro y las máximas podían subir de manera moderada, sobre todo, a partir de la tarde de mañana y rondarán o superarán los 20 grados. Las mínimas se mantendrán mayoritariamente frías. Así quedarán los termómetros (mínimas-máximas) de Cataluña este viernes:
- Vall d’Aran: 2 – 13 ºC
- Cerdanya: 1 – 17 ºC
- Alt Empordà: 7 – 20 ºC
- Baix Empordà: 5 – 18 ºC
- Vic: 2 – 21 ºC
- Noguera: 7 – 21 ºC
- Vallès Oriental: 5 – 23 ºC
- Garraf: 9 – 20 ºC
- Anoia: 3 – 23 ºC
- Tarragonès: 10 – 22 ºC
- Baix Ebre: 9 – 24 ºC
Sábado y domingo de sol y buena temperatura
El tiempo de este sábado y domingo, 15 y 16 de abril, estará marcado por el sol en toda Cataluña (excepto en el Vall d’Aran donde incluso hay previsión de nieve). No se descartan algunas bandas de nubes, sobre todo durante la tarde de sábado, que podrían dejar el cielo de las comarcas de Girona y del Pirineo nublado.

Las temperaturas de este sábado, tanto mínimas como máximas, serán ligeramente más altas. La previsión meteorológica marca que estas cifras:
- Vall de Arán: 1 – 9 °C
- Cerdaña: -1 – 16 °C
- Alt Empordà: 6 – 18 °C
- Baix Empordà: 6 – 19 °C
- Vic: 3 – 22 °C
- Noguera: 4 – 22 °C
- Vallès Oriental: 6 – 23 °C
- Garraf: 7 – 24 °C
- Anoia: 3 – 24 °C
- Tarragonès: 8 – 24 °C
- Baix Ebre: 8 – 22 °C
Récords de máximas en abril
Este miércoles, una parte de Cataluña ha vivido una jornada veraniega con temperaturas que no se veían desde hacía décadas en esta época del año. Principalmente, las comarcas que vivieron este momento histórico fueron las comprendidas entre el Vallès y el Barcelonès y hasta las Tierras del Ebro, con temperaturas que son habituales de un día de verano al litoral catalán. En Tortosa es donde se ha registrado la temperatura máxima más alta, logrando los 30,5 grados. Donde también se ha superado un récord ha sido en el Observatorio Fabra, en Barcelona, con 27,5 grados, superando así la máxima absoluta que se logró el abril de 1945 de 27,2 grados. En Mont-roig del Camp la máxima se quedó muy cerca de los 30 grados, registrando los 29,7.