Durante las últimas semanas, Cataluña ha vivido muchos cambios en las temperaturas. Después del repunte de los termómetros que se ha vivido durante este fin de semana largo, con máximas que han frotado los 20 grados en pleno mes de diciembre, el frío invernal vuelve a llegar con fuerza. Según la previsión del Servicio de Meteorología de Cataluña (Meteocat), las temperaturas máximas se mantendrán bastante similares en todo territorio catalán, con valores que oscilan entre los 13 y los 18 grados, pero las mínimas sí que serán significativamente menores. En las próximas 24 horas, es decir, este jueves, los termómetros pueden llegar a marcar temperaturas de 2 grados en la mayor parte de los pueblos y ciudades de Cataluña, unos ocho grados de media menos que este miércoles
Por ejemplo, mientras en la comarca de la Anoia las mínimas son de 8 grados, de cara a jueves serán de 0 grados. Lo mismo pasa en la comarca de la Segarra, donde se pasará de mínimas de 9 grados a solo 1. Las comarcas donde más se notará esta caída de las temperaturas son Osona (de 9 a 1 grado), el Berguedà (de 8 a 1 grado), el Solsonès (de 8 a 1 grado), el Alt Urgell (de 7 a 1 grado), el Pallars Jussà (de 8 a 1 grado), el Segrià (de 8 a 1 grado) y la Noguera (de 8 a 1 grado). En las otras comarcas también se notará la bajada de las temperaturas, pero no con tanta fuerza. En la comarca de la Terra Alta y en el Montsià las mínimas previstas son de 6 y 9 grados, respectivamente, por lo cual sí que hará más frío que este miércoles, pero las mínimas serán superiores a las de los otros puntos del territorio catalán.

Por otro lado, al litoral catalán la bajada de temperaturas se notará menos que al resto del territorio, puesto que la humedad que genera el mar Mediterráneo hará que la caída de los termómetros no tenga tanta repercusión. Por ejemplo, en la comarca del Barcelonès, las mínimas previstas por el Meteocat son de 10 grados de cara a jueves.
Temperaturas, bajo cero
Si jueves se desploman los termómetros y las mínimas frotarán los cero grados en algunos puntos del territorio catalán, de cara a viernes la caída continuará. En todo Cataluña serán uno o dos grados menores, por lo cual en las comarcas de la Anoia, la Segarra y lo Lluçanès se registrarán valores bajo cero, a pesar de que no inferiores a los menos dos grados. Esta bajada de temperaturas irá acompañada de algunas precipitaciones, a pesar de que el sol todavía será el gran protagonista del cielo de los pueblos y ciudades catalanes.
De cara a jueves se espera precipitación hasta el mediodía y de nuevo al atardecer en el vertiente norte del Pirineo, si bien de madrugada es probable que se extienda a otros puntos del Pirineo y Prepirineo occidental; será de intensidad débil, localmente moderada. Se acumularán cantidades entre «exiguas y poco abundantes, y localmente abundantes o muy abundantes por encima de 1.400 metros en el vertiente norte del Pirineo». La cota de nieve cercará los 1.200 y bajará a los 800 metros al final de la mañana para volver a subir al final del día a 1.200 metros. Ahora bien, de cara a viernes el sol volverá a coger fuerza y no se esperan lluvias en ningún punto del territorio catalán.