Después de las lluvias que atravesaron Cataluña a finales de la semana pasada, y el pequeño cambio de temperaturas a finales de semana que ha permitido que el sol volviera a ser el gran protagonista de los cielos del territorio, la meteorología vuelve a cambiar. Vuelven las lluvias, a pesar de que lo harán con menor intensidad del que han hecho en los últimos días. Martes por la tarde aparecerán los primeros chubascos de la semana, especialmente en algunos puntos del litoral catalán. Ahora bien, miércoles las precipitaciones volverán con fuerza. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), miércoles por la tarde las lluvias llenarán todo Cataluña.
Entrarán por la parte sur del territorio, y a medida que pasen las horas, las nubes cargadas con agua irán pasando todo Cataluña. Durante la madrugada afectará sobre todo en el tercio sur del país y esta avanzará a lo largo de la mañana, de sur a norte, siendo más intensas y abundantes al sector litoral. En conjunto, los chubascos y aguados serán de intensidad entre débil y moderada, y podrán acumular cantidades fuerza poco significativas. Ahora bien, también es posible que en algunos puntos del litoral catalán, como por ejemplo lo Maresme, estos chubascos sean especialmente intensos y dejen grandes acumulaciones de agua a lo largo del día.
Es por eso que desde la Generalitat han activado la alerta por intensidad de lluvia. Un aviso que compran todo el litoral catalán. Según la misma previsión del Meteocat, martes lo alerta de fuertes precipitaciones se concentra al Baix Camp y en el Baix Ebre, en la provincia de Tarragona. Una zona que ya se vio muy afectada por los chubascos que dejó la DANA hace un par de semanas.
Bajada de las temperaturas
Con las lluvias, también se acerca una ligera bajada de las temperaturas. Las temperaturas máximas bajarán unos dos grados en todo el territorio en las próximas horas, y lo continuarán haciendo de cara a miércoles. Por ejemplo, de los 28 grados que se registran en estos momentos a Gandesa (la Terra Alta), el Meteocat prevé que miércoles en la misma hora las máximas sean de 25 grados. Mientras las máximas bajan, pero, las temperaturas mínimas se mantendrán bastante estables. De hecho, estas mismas previsiones no indican que los valores mínimos superen el umbral de los 20 grados en ningún punto del territorio.