La semana empieza como acabó el anterior: mañana de lunes soleado en buena parte de Cataluña y previsión de tormentas fuertes a partir de la tarde en unas veinte comarcas. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), después de un arranque de lunes con el cielo sereno, se esperan los primeros chubascos a partir de media mañana en el Pirineo, el Prepirineo y las comarcas interiores de la demarcación de Girona.
A partir de la tarde, el Meteocat alerta que las tormentas se esparcirán por buena parte del país y llegarán a la Cataluña central, el Prelitoral, Poniente y las Tierras del Ebro. A pesar de que en general serán de intensidad débil o moderada, también se esperan aguaceros “localmente fuertes”, con cantidades abundantes de agua y con algún “fenómeno de tiempo violento”. Al final del día, las lluvias podrían llegar a algunos puntos de la mitad sur del litoral.
Aviso de lluvia intensa en unas veinte comarcas catalanas
El Meteocat ha enviado un aviso de lluvia intensa de peligro moderado entre las 12.00 y las 18.00 de este lunes en las comarcas del Alt Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany, la Garrotxa, la Selva, el Ripollès, Osona, el Berguedà, el Bages, el Moianès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, la Anoia, la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Baix Camp, las Garrigues, el Priorat, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. En estas zonas las tormentas, que vendrán acompañadas de piedra y rachas muy fuertes de viento, podrían dejar hasta 20 mm por metro cuadrado en 30 minutos.

Los modelos meteorológicos avisan que la tendencia de los últimos días mantendrá al menos hasta miércoles. Las previsiones para el martes apuntan a un día inestable con chubascos esporádicos durante la mañana y tormentas en el Pirineo, en el Prepirineo, en la Cataluña Central, en las zonas interiores de las demarcaciones de Girona y Barcelona, en el Prelitoral y en el Pla de Lleida. En la costa los chubascos se harán esperar al menos hasta el anochecer. La mañana de miércoles volverá a ser soleado y las lluvias llegarán por la tarde. A partir de jueves los chubascos serán anecdóticos y el fin de semana los termómetros remontarán.