El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado una alerta por la llegada de tres días de calor intenso en todo el país, situación que ya se notará este lunes y que se alargará hasta el próximo miércoles. Lunes, la situación será especialmente dura en el Empordà y los siguientes días el calor se extenderá a diferentes puntos de la Cataluña central y de Poniente. Los meteorólogos avisan que en estos sitios podría superarse los 40 grados durante el día. Las noches también se prevén calurosas, sobre todo en puntos de la costa y del prelitoral, con mínimas que rondarán los 25 grados.

Un peatón bebe agua en la plaza Mayor de Vic, deserta en plena ola de calor / Jordi Borràs
Un hombre bebe agua en la plaza Mayor de Vic, deserta en plena ola de calor / Jordi Borràs (ACN), Archivo

Lunes, inicio del calor

El domingo por la tarde el calor se ha mantenido a la baja, lo mismo que pasará el lunes por la mañana. Pero el termómetro empezará su particular escaldada una vez pasen estos periodos. Cataluña podría llegar a los valores más altos de este inicio de semana el mismo lunes por la tarde, con datos que rondarán los 40 °C a puntos del Empordà, y que se acercarán a este valor a puntos de Poniente. El aviso por más calor –riesgo alto, de cuatro sobre seis– está activado en el Alt y Baix Empordà y, en un grado más bajo, en el Gironès y la Garrotxa.

Martes, el momento más álgido en todo el territorio

El martes la temperatura continuará siendo alta. En líneas generales, el Meteocat prevé temperaturas importantes en todas partes. Las mínimas, que rondarán los 23-25 grados en el litoral norte del país y en Poniente, y los 20-22 grados al resto de Cataluña, muestran que el calor se hará notar. La temperatura máxima volverá a rondar los 40 grados en el norte de Poniente y la Cataluña Central, y estará alrededor de los 38 en la mitad norte del prelitoral. Martes por la tarde, el aviso por calor –que baja a tres sobre seis– se amplía a algunos puntos céntricos: el Bages, el Moianès y Osona se suman a la lista de la mañana, donde constan el Empordà, Gironès, el Pla de l’Estany, la Garrotxa, la Selva, los dos Valleses, por la parte litoral; y el Segrià, Urgell y Pla d’Urgell, y la Noguera, en Poniente. En todos estos puntos habrá que coger sombra y beber mucha agua.


Calor hasta viernes

La previsión es que la temperatura sea más alta que la media, si bien es cierto que los últimos años se ha llegado a los 40 grados con relativa facilidad. Se prevé un ciclo caluroso para el inicio de semana, pero ningún portal descarta que la situación vaya a la baja a partir de miércoles. De hecho, se prevé que el calor se estabilice hasta el viernes, cuando podría rebajar su intensidad. En todo caso, a estas alturas, el Servicio Meteorológico de Cataluña solo ha activado el aviso pensando en las temperaturas altas –pero no extremas– de lunes y martes.

Más noticias
Notícia: MÉTEO | Alerta por calor intenso en Cataluña: los lugares más críticos
Comparte
Lunes y martes se prevén temperaturas de hasta 40 grados en diferentes puntos del litoral y en Poniente
Notícia: MÉTEO | Alerta por calor intenso en Cataluña: los lugares más críticos
Comparte
Lunes y martes se prevén temperaturas de hasta 40 grados en diferentes puntos del litoral y en Poniente
Notícia: Los cambios en la adjudicación de plazas de la FP, insuficientes según la comunidad educativa
Comparte
Miles de alumnos empezarán el curso más tarde del previsto a causa del calendario apretujado de matriculaciones
Entrevista: Nadine Romero: «TV3 está dando oportunidades a gente más joven y en catalán»
Comparte
ENTREVISTA a la creadora de contenido y presentadora de la postgala de ‘Eufòria’

Comparte

Icona de pantalla completa