El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado una alerta por la llegada de tres días de calor intenso en todo el país, situación que ya se notará este lunes y que se alargará hasta el próximo miércoles. Lunes, la situación será especialmente dura en el Empordà y los siguientes días el calor se extenderá a diferentes puntos de la Cataluña central y de Poniente. Los meteorólogos avisan que en estos sitios podría superarse los 40 grados durante el día. Las noches también se prevén calurosas, sobre todo en puntos de la costa y del prelitoral, con mínimas que rondarán los 25 grados.

Lunes, inicio del calor
El domingo por la tarde el calor se ha mantenido a la baja, lo mismo que pasará el lunes por la mañana. Pero el termómetro empezará su particular escaldada una vez pasen estos periodos. Cataluña podría llegar a los valores más altos de este inicio de semana el mismo lunes por la tarde, con datos que rondarán los 40 °C a puntos del Empordà, y que se acercarán a este valor a puntos de Poniente. El aviso por más calor –riesgo alto, de cuatro sobre seis– está activado en el Alt y Baix Empordà y, en un grado más bajo, en el Gironès y la Garrotxa.
Martes, el momento más álgido en todo el territorio
El martes la temperatura continuará siendo alta. En líneas generales, el
⚠ Actualizado aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por calor ⚠
➡ Dll. a dm. 14:00 a 20:00 h
➡ Umbral que se puede superar: calor intenso
➡ Grado de peligro máx. 🟠 4/6Hora local (h) = TÚ +2 pico.twitter.como/S8VKJGPjSv
— Meteocat (@meteocat) July 28, 2024
Calor hasta viernes
La previsión es que la temperatura sea más alta que la media, si bien es cierto que los últimos años se ha llegado a los 40 grados con relativa facilidad. Se prevé un ciclo caluroso para el inicio de semana, pero ningún portal descarta que la situación vaya a la baja a partir de miércoles. De hecho, se prevé que el calor se estabilice hasta el viernes, cuando podría rebajar su intensidad. En todo caso, a estas alturas, el Servicio Meteorológico de Cataluña solo ha activado el aviso pensando en las temperaturas altas –pero no extremas– de lunes y martes.