El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha vuelto a activar este lunes 4 de noviembre la alerta roja por tiempo violento. La inestabilidad producida por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado al País Valenciano y que amenaza el tercio sur de Cataluña con inundaciones persistentes hace que los cambios de tiempo sean constantes y obligan a las autoridades a emitir avisos constantes para prevenir a la población.

El Meteocat avisa que como mínimo hasta las 8:25 de este lunes hay riesgo de tiempo violento en Cataluña. Hay cinco —Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès y Anoia— donde se ha activado la alerta roja por tiempo violento, un nivel de aviso que implica fuertes lluvias acompañadas de tormenta, posibilidad de granizo con piedras de más de dos centímetros de diámetro, ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora y riesgo de reventones, tornados o mangas de agua.

Las otras siete comarcas —Barcelonès, Bages, Solsonès, Segarra, Alt Urgell, Noguera y Pallars Jussà— están en alerta naranja. La capital catalana de momento parece que puede librarse de la peor parte de esta nueva tanda de lluvias, según el radar del Meteocat, que prevé que la tormenta barra toda la zona afectada por el aviso de intensidad de lluvia.

Lluvias intensas e inundaciones en el sur de Cataluña

Durante toda la mañana el Meteocat mantendrá activados los avisos por intensidad y acumulación de lluvia en el sur de Cataluña. Desde la llegada de la DANA, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre han sido las zonas más castigadas por las precipitaciones. Al menos hasta el mediodía el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Camp y la Conca de Barberà están en alerta porque pueden caer más de 40 litros por metro cuadrado en solo media hora. Un día más, en esta zona se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en solo 24 horas, aumentando el riesgo de inundaciones.

La Agencia Catalana del Agua ha advertido que las lluvias que vienen pueden provocar un «crecimiento súbito de ríos y riachuelos en el Alt Camp» y recomienda no acercarse ni a pie ni en coche.

Comparte

Icona de pantalla completa