La historia reciente de Cataluña no se puede entender de ninguna forma sin habla del modernismo. A pesar de que los monumentos más conocidos, como la Sagrada Familia o la Pedrera, se encuentran en la capital catalana, el mosaico modernista catalán no empieza y acaba a Barcelona, sino que está presente en todo el territorio catalán. Cuando hablamos de modernismo, el primero en quien pensamos es Gaudí, pero no fue el único exponente de esta expresión artística. Si nos alejamos de los grandes monumentos de Barcelona y de las afueras, como por ejemplo la ruta de Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), también se levantan grandes edificios que representan el modernismo en su máxima expresión. En Terrassa, en la comarca del Vallès Occidental, se erige la Masía Freixa (1896) de Lluís Muncunill y Parellada, una creación inspirada en Gaudí.
Situada en el barrio de Ca n’Aurell, cerca del parque de San Jorge, la masía fue pensada originalmente como fábrica de alambradas, a pesar de que Muncunill la reformó entre el año 1907 y el 1914 para transformarla en la residencia familiar del industrial textil Josep Freixa. Está conformada por una estructura de arcos y vueltas, todas pintadas de color blanco, que recuerdan mucho a las creaciones de Antonio Gaudí. Durante muchos años ha albergado el Conservatorio Municipal de Música, que actualmente ha sido trasladado a un edificio de nueva construcción al Campus Universitario, en el barrio del Cementerio Viejo. A estas alturas acoge las oficinas del síndico municipal de Agravios y de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, y también es la sede de la Red de Turismo Industrial de Cataluña. Este 2023 ha sido declarado bien cultural de interés nacional.

Una creación de la mano de Rafael Benet y Vancells
Mientras que el tejado, las vueltas y los arcos del exterior son creación de Muncunill, quien desarrolló buena parte de su carrera en Terrassa, el interior del edificio, que todo y las reformas todavía conserva los diseños y el mobiliario original, es obra de Rafael Benet y Vancells, uno de los pintores de Terrassa de la época. El jardín de las afueras de la masía también es obra de Benet y Vancells.