Zenit era una de las grandes apuestas de TV3 para esta temporada, un concurso musical para los viernes por la noche que confiaban que llamara la atención de los más nostálgicos de Eufòria. “¿Por qué conformarnos con solo un gran formato al año? ¿Por qué no tener dos?”, decían en la presentación. Las audiencias no han sido tan buenas en comparación, se ha criticado el ritmo lento y han pasado un poco de apuros por los problemas de sonido -que también los han acompañado en la última emisión-. Ha llegado la gran final y la expectación se ha incrementado, eso sí.

Mariona Escoda (generación Z), Kelly Isaiah (generación Y), Mercè Martínez (generación X) y Quim Mandado (boomers) han luchado por convertirse en el artista que más conectara con todas las edades. Después de una noche emotiva y con muchas sorpresas, el premio se lo ha llevado Mariona Escoda. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? Vamos paso a paso para comentar todo lo que ha dado de sí esta gala de despedida en la que han dado voz a algunos de los eliminados y se han recordado los mejores momentos.

Els finalistes de Zenit han manifestat el seu nerviosisme - TV3
Los finalistas de Zenit han manifestado su nerviosismo | TV3

La primera parte de la final de Zenit, marcada por los duetos de los aspirantes con cantantes famosos

El programa final se ha dividido en dos partes muy diferenciadasEn primer lugar, cada uno de los aspirantes al título ha actuado en dúo con un cantante famoso. Los primeros en subir al escenario, por ello, han sido Miki Núñez y los cuatro capitanes: la Suu, LildamiGisela y Joan Reig. Juntos, han puesto al público en pie con su versión de Una lluna a l’aigua de Txarango y ha comenzado el show. Al final del programa, además, se han atrevido a experimentar cómo es eso de actuar en el karaoke. No lo han hecho muy bien, la verdad, pero ha sido un punto divertido. 

Después ha llegado el turno de Kelly, el primer aspirante, que ha escogido a Jim de Eufòria como ayudante para interpretar un What about us de Pink muy bonito. La emoción era palpable desde casa, así como la ternura y la fuerza que han querido incorporar. El siguiente en demostrar su valía ha sido Quim, el mayor de los finalistas, que ha hecho la actuación conjunta con Jofre Bardagí. Ellos han cantado todo un clásico como es No és nou de Gossos. En su caso, no han convencido tanto al público de plató y han obtenido tres puntos menos que su rival. En la red, sin embargo, la opinión mayoritaria era favorable hacia ellos y ha habido enojo porque creen que los han puntuado a la baja. Y es que Kelly quizás ha tenido una mejor trayectoria en el programa, pero el dúo en concreto ha sido bastante mejor el de Quim.

Y han llegado las chicas. Mercè ha hecho el dúo con Ramon Mirabet y han cautivado con la delicadeza con la que han interpretado la romántica Shallow de Lady Gaga. La aspirante ha presumido de voz en la mejor de las tres canciones al menos vocalmente hablando. ¿El resultado? Piel de gallina y la mejor de las valoraciones hasta el momento, con dos puntos más que Kelly. La última en cantar ha sido Mariona, que ha invitado a una estrella tan potente como Nina para enamorar a todos con Vespre de Els Pets. La ganadora de Eufòria quería quedar primera en otro talento y lo ha dado todo sobre el escenario. La combinación de sus voces y con un temazo como este tenía que ser sinónimo de éxito. Totalmente imbatibles, han sido las mejores con mucha diferencia y eso se ha notado en las opiniones en X (el antiguo Twitter). En esta primera puntuación, han quedado segundas con solo un punto menos que Mercè.

Al terminar esta primera vuelta, las puntuaciones estaban bastante ajustadas tanto en lo que respecta a las de la gente de plató como también en los votos de los telespectadores. 

Las canciones en solitario hacen brillar a los aspirantes en la segunda parte del programa

Y cuando ya habían tomado impulso, tocaron las actuaciones en solitario. El primero ha sido Quim Mandado, que ha escogido un tema muy bonito que interpretó Sergio Dalma en un disco de La Marató Em dones força. Lo ha hecho de lo más bien, aunque la generación Z es la que menos le han votado y le han dado la oportunidad de subir nota con el karaoke. En esta parte, ha cantado Flowers con Manel Navarro y ha subido un punto. Mariona se ha cambiado de ropa para mostrar una vena más adulta con El tango de Roxanne de Moulin Rouge. En el karaoke, Gossos ha vuelto a sonar en plató porque ha cantado Corren para mejorar la puntuación. Y, después, ha recibido la sorpresa de Laura Escanes que ha entrado en plató para felicitar al equipo del programa y promocionar la nueva temporada de La Travessa.

Mercè ha defendido su generación con Ain’t your mama de Jennifer López. Ha sorprendido porque ha arriesgado con un tema que no es nada de su estilo y se la ha visto un poco inestable vocalmente. La hemos visto bailar por primera vez, un riesgo que confiaba que le valoraran. En el karaoke, además, la hemos oído con Mone para hacer gracia con Remena, nena. El último en cantar ha sido Kelly, un finalista que ha intentado convencer con Before you go, pero no ha estado tan acertado como antes. De hecho, ha ido claramente de más a menos a lo largo de la final. El último karaoke del programa lo ha aprovechado para cantar The final countdown y le ha servido para mejorar la nota.

Laura Escanes, a Zenit quan ningú no s'ho esperava - TV3
Laura Escanes, en Zenit cuando nadie lo esperaba | TV3
Mariona Escoda, guanyadora de la primera edició de 'Zenit' - TV3
Mariona Escoda, ganadora de la primera edición de Zenit | TV3

Mientras hacían el recuento de votos finales, hicieron la emboscada a los capitanes para que se pusieran a prueba en su propio karaoke. Y después de una gala que se ha hecho larga, han ido revelando poco a poco los resultados de las votaciones. El público en plató ha catapultado hasta la primera posición a Mercè en la valoración final y todo esto se ha sumado a los puntos que habían obtenido en los duetos. Para estas personas en plató, ella debería ser la ganadora y todo parecía indicar que así acabaría la cosa. Ahora bien, los 10 puntos extra de los telespectadores lo han cambiado todo. La gente desde casa ha tenido la decisión final en sus manos y han decidido darle la vuelta a todo y que la ganadora final fuera Mariona Escoda.

Així anaven les votacions poc abans d'acabar el programa - TV3
Así iban las votaciones poco antes de acabar el programa | TV3

Zenit, con aspectos a mejorar de cara a una hipotética segunda edición

El sistema de puntuación continúa sin dar demasiado juego, teniendo en cuenta que la gente en plató es demasiado buena y siempre los acaban puntuando con las máximas puntuaciones. Termina sin haber prácticamente diferencia entre unos y otros, todos con 23, 24 o 25 puntos, y esta ha sido una crítica constante a lo largo de toda la edición… aunque no se ha conseguido que cambien este buenismo. Tampoco ha gustado que repitan las opciones de canción para el karaoke, de la misma manera que también ha costado entender el funcionamiento de la mecánica, que ha ido cambiando constantemente.

Eso sí, la idea de base es buena y es de agradecer que haya voces y música en directo. La buena noticia es que podrían mejorar mucho con pequeños cambios de cara a una posible segunda temporada. Habrá que ver qué decisión se toma.

Comparte

Icona de pantalla completa